Artista internacional que nació en Buenos Aires graduándose en la Escuela Nacional de Artes Visuales Manuel Belgrano y estudios posteriores en la Superior de Arte Prilidiano Pueyrredón.
Continúa sus estudios de pintura, grabado y cerámica en talleres de renombrados artistas plásticos de Argentina y Uruguay. Luego en el Taller Montevideano de Tapices y como post graduada en la Universidad Hebrea de Arte, en Jerusalem.
Desde 1977 vive con su familia en Israel. Además de crear sus tapices, se dedica a la enseñanza de las técnicas del tapiz, organiza seminarios y desarrolla un programa de arte y artesanía entre Israel y otros países.
Hace justo 6 años, en setiembre del año 2011, presentó su serie de tapices Profecía del Holocausto en la Comunidad Israelita del Uruguay, en el marco de la “1ª Semana de Arte y Shoá”, cuando también se presentaron las obras pictóricas del artista argentino Daniel Delgado, quien expuso 21 cuadros sobre Shoá. Se organizó una mesa redonda: “Shoá el derecho a saber, el deber de educar” con la participación como panelistas de Gerardo Caetano, Mauricio Rosencof, Aurelio Gómez con el Moderador Oscar Destouet.
Estas actividades fueron organizadas por el Centro Recordatorio del Holocausto de Uruguay y el Depto. de Cultura y de Juventud de la Comunidad Israelita del Uruguay con el auspicio del Comité Central Israelita del Uruguay y la Universidad Ort.
Tomamos este nuevo contacto con Sylvia Feinstein como una buena oportunidad de recordar esa Semana de Shoá que tuvo tanto éxito en Montevideo y que dejó su huella, y nos focalizamos en su obra sobre la Profecía del Holocausto cuyas fotos y explicaciones se presentan a continuación.
Serie de tapices: Profecía del Holocausto
De Holocausto a Restauración
Mi serie de tapices PROFECÍA DEL HOLOCAUSTO no se basa en una descripción literal de los acontecimientos, sino más bien una interpretación de los sentimientos que ellos despertaron en mí – angustia, ansiedad, tristeza e incluso indiferencia – como ignorando los hechos – y euforia.
La Serie de tapices Profecía del Holocausto son el resultado de esos profundos sentimientos y el deseo de expresarlos artísticamente.
La serie abarca cuatro etapas de la tragedia inspirada, al igual que la mayor parte de mi trabajo, en los versículos bíblicos del Antiguo Testamento. He creado tres tapices principales que representan «Antes», «Durante» y «Después» y se han concebido como un tríptico. El cuarto que los compaña, es una pieza está basada en la esperanza de redención en el sionismo y la creación de un Estado nacional para el pueblo judío.
Sus diseños, colores y matices texturales acompañan el estado de ánimo de cada etapa. Se adjuntan aquí los textos de inspiración para cada uno de los tapices.
Ha sido una tarea difícil para mí, en primer lugar, atreverme a acercarme a través de mi arte al tema del Holocausto, y un reto técnico adicional para llevar a cabo el tejido de estos grandes tapices. Sin embargo, el deseo de luchar contra la negación y el olvido me ayudó y sostuvo hasta el final.
Se ha dicho que «el arte del Holocausto expresa lo que las palabras no pueden».
ANTES DEL HOLOCAUSTO
Oh Dios, no guardes silencio; No calles, oh Dios y no te estés quieto. Porque he aquí que rugen tus enemigos; Y los que te aborrecen alzan cabeza. Salmos 83: 2-3:
La escena es colorida – aunque los colores son contenidos. Los tonos engañan la cruda verdad. Un grupo de figuras parece ser feliz – aún no adivinando el mal se acerca; mientras que otro grupo de personajes se ve menos confiado.
Formas inquietas acompañan a las figuras – una amenazante masa indefinida se acerca cada vez más.
DURANTE EL HOLOCAUSTO
Contra tu pueblo han consultado astuta y secretamente y han entrado en consejo contra tus protegidos. Han dicho: «Venid, vamos a destruirlos para que no sean una nación; Y no haya mas memoria del nombre de Israel. Salmos 83:3-4
El blanco y negro enfatiza la dramática escena. Los personajes son incapaces de liberarse y gritan desesperadamente. Negro contra blanco – la oscuridad contra la luz –es una lucha determinante. Unidos sacan fuerzas para luchar contra la impuesta destrucción que los rodea. Unidos mantienen la memoria del nombre – Israel. Unidos sus fuerzas contienen esperanza.
DESPUÉS DEL HOLOCAUSTO
La mano de Jehova vino sobre mí, y me llevo en el espíritu de Jehova, y me puso en medio de un valle que estaba lleno de huesos; y me hizo pasar cerca de ellos por todo en derredor; y he aquí que eran muchísimos sobre la faz del campo; y por cierto estaban muy secos. Y me dijo: «Hijo de hombre, ¿vivirán estos huesos?» Y yo le contesté: «¡Oh Señor Dios, tú lo sabes.» …
Así ha dicho Jehová el Señor a estos huesos: He aquí yo hago entrar espíritu en vosotros, y viviréis…
Me dijo luego: Hijo de hombre, todos estos huesos son la casa de Israel; he aquí, ellos dicen: Nuestros huesos se secaron, y pereció nuestra esperanza, y somos del todo destruidos. Ezequiel 37: 1-3 / 5/11
Los colores sepia hacen hincapié en la confusión, la tristeza y las terribles heridas que no han cicatrizado. Pero de la negra oscuridad nueva energía comienza a emerger. Las formas abstractas toman vida, emergiendo del polvo y olvido en que el enemigo trató de hundir a su pueblo, su nación.
La casa de Israel se esfuerza por levantarse a sí misma en la unidad – alejamiento de la muerte – la búsqueda de la renovación.
SUEÑO HECHO REALIDAD
La serie PROFECÍA DEL HOLOCAUSTO fue concebida y producida como un tríptico. Tengo la esperanza de que la serie en su conjunto promoverá una conexión emocional con un tema con el cual es difícil llegar a un acuerdo racionalmente.
Añadido aquí como cuarta – posible – obra de arte en la serie, es el tapiz SUEÑO HECHO REALIDAD, que representa la necesidad de cada uno de nosotros en encontrar su propio camino a seguir hacia la esperanza.
Por tanto, profetiza, y diles: Así ha dicho Jehová el Señor: He aquí yo abro vuestras sepulturas, y os traeré a la tierra de Israel. Ezequiel 37:12
El tapiz SUEÑO HECHO REALIDAD expresa el sueño de verdadera unidad – Una nación para todos. En la parte superior del tapiz están escritas las palabras (atribuidos a Theodore Herzl) en hebreo, que se traduce como “Si se quiere –no es un sueño”.
Los colores y la sensación de alegre movimiento pretenden transmitir los sentimientos de optimismo y felicidad – sentimientos aparentemente insondables después del dolor del Holocausto.
Sylvia Feinstein: Entrevista
Por qué elegí dirigirme al Holocausto a través de mi arte
Pregunta: Como artista textil, ¿qué le atrajo hacia el difícil tema del Holocausto?
El tema del Holocausto fue una constante en mi vida. Durante mi infancia resonaba como susurros en mis oídos, como si mi familia tuviera miedo incluso de mencionar el tema, aunque vivíamos en Argentina, tan lejos de esos terribles acontecimientos.
Como adulto, mientras más empezaba a entender lo que realmente paso, una furia silenciosa creció dentro de mí y durante décadas permanecio allí, hasta que hace algunos años la «bomba» interna explotó canalizandose a través de mi arte.
Así es como y por qué nació mi serie de tapices Profecía del Holocausto. Fue una tarea enorme llevar a cabo el tejido de los grandes e intensos tapices, pero cuando el trabajo quedo realizado recuperé algo de la paz que había perdido tanto tiempo antes.
Pregunta: La serie de tapices – La profecía del Holocausto se concibe como un tríptico: Antes – Durante – Después, pero también ha añadido una cuarta pieza titulada Un sueño hecho realidad. ¿Qué significa esta cuarta pieza?
El cuarto tapiz que completa la serie de la profecía fue inspirado por las palabras de Theodore Herzl «si lo deseas no sera un sueño».
Llamé a la obra Un sueño hecho realidad y representa para mí el milagro y la alegría de la creación del Estado judío tras el dolor y la tristeza del Holocausto: una victoria sobre el mal, una de las mayores tragedias de la humanidad.
Pregunta: ¿Cuál fue su intención para la exhibición de este trabajo?
Tengo grandes esperanzas de que mi serie de tapices Profecía del Holocausto sea exhibida permanentemente en un espacio público – un museo, una escuela o una fundación privada donde mucha gente tendría la oportunidad de ver el trabajo.
Siguiendo mi experiencia cuando el trabajo fue exhibido en el Museo del Holocausto en Uruguay, me di cuenta de cómo el público aprecia y se conecta fuertemente con el mensaje de estas obras, quizás en parte debido a mi estilo bastante abstracto de expresión artística.