El Centro Recordatorio del Holocausto y el Museo de la Shoá de Uruguay se encuentran abocados a la instrumentación de una Unidad de Documentación, Investigación y Educación en Shoá y Derechos Humanos a implementarse en el Uruguay.

Este Centro de documentación será el primero en Uruguay que incorporará bibliografía y recursos didácticos sobre la temática relativa a la Shoá y su relación con los Derechos Humanos. En este proyecto se aspira a consolidar una herramienta de especial interés para el abordaje y la temática referida.

El proyecto cuenta con el apoyo internacional del Claims Conference –institución que administra fondos de apoyo a sobrevivientes de la Shoá y a proyectos educativos sobre el tema, por ejemplo esta Biblioteca. Pero como todo proyecto internacional requiere de una contrapartida del ámbito local.

Cuenta con la Declaración de Interés Cultural y Ministerial del Ministerio de Educación y Cultura y el Ministerio de Relaciones Exteriores, el aval de la Universidad ORT del Uruguay quien brindará la capacitación para la organización de los recursos bibliográficos y didácticos que se integren al Centro, el de la Embajada de Alemania y el Discount Bank.

Obviamente un proyecto de esta envergadura requiere de más apoyos los cuales estamos gestionando y sabemos que se van a recibir, dada la importancia del mismo.

La implementación de este proyecto cuyo objetivo ha sido delineado tiene los siguientes fines:

  1. Transformarse en un referente para la investigación de la temática en Uruguay y demás países de América del Sur especialmente.
  2. Promover el aprendizaje y la comprensión de la Shoá como contribución a la preservación de la memoria.
  3. Proyectar el conocimiento de la destrucción que implicó la Shoá como hecho histórico sin precedentes.
  4. Motivar a educadores y alumnos a reflexionar sobre las lecciones morales y espirituales que surgen a partir de la Shoá y las manifestaciones de intolerancia y discriminación que puedan verificarse en un futuro.
  5. Apoyar la enseñanza de la Shoá en todos los niveles de la enseñanza integrándolos en lo curricular así como también en instancias de formación no formal.
  6. Introducir a otros colectivos como ser los profesionales de la comunicación en el abordaje de la temática de la Shoá y sus derivaciones en relación a la prevención del totalitarismo y los Genocidios.
  7. Crear un banco de investigadores y consultores de la Shoá que puedan contribuir a fortalecer y proyectar los testimonios y demás aspectos documentales que se han recogido y puedan recabarse.