Sobre el Centro

Institución Sobrevivientes del nazismo celebra fin de año en la casa de Alberto y Ana Vinocur-1963.

Misión y objetivos:

Nuestra institución es una organización apolítica, sin fines de lucro, con Personería Jurídica cuya misión es mantener vivo el recuerdo de las terribles experiencias sufridas bajo el régimen nazi y transmitir sus enseñanzas a las jóvenes generaciones, para que los horrores generados por el odio y la intolerancia jamás vuelvan a repetirse. Esperamos que nuestro trabajo sea continuado para perpetuar nuestra tarea involucrando no sólo a la Comunidad judía sino a la población en general.

Reseña histórica:

El Centro Recordatorio del Holocausto fue creado en 1953 por sobrevivientes de la Shoá (Holocausto) llegados a Uruguay quienes fundaron el ahora llamado Centro Recordatorio del Holocausto de Uruguay, estando el Museo y la Institución íntimamente ligados. La organización de sobrevivientes entonces fue llamada Asociación de Sobrevivientes de la Persecución Nazi, luego Víctimas del Nazismo, su nombre fue modificado por Sobrevivientes del Nazismo, después Centro Recordatorio del Holocausto y finalmente Centro Recordatorio del Holocausto de Uruguay. Se unió luego a la Sociedad Amigos de Yad Vashem.

La institución y el Museo estuvieron situados en primer lugar en la calle Convención 1220. En 1987 fueron trasladados a la Comunidad Israelita del Uruguay en la calle Canelones 1084 donde los sobrevivientes adquirieron espacios como sede de sus actividades incluyendo un nuevo emplazamiento del Museo, el cual sigue allí hasta hoy en día. Su nombre era Museo del Holocausto y actualmente es Museo de la Shoá de Uruguay. En 1992 fue remodelado por el artista Jorge Casterán con el aporte del Sr. Chil Rajchman, en honor a su esposa Lila Rajchman, benditas sean sus memorias.

El 28 de noviembre de 2019 fue reinaugurado por cuarta vez.

Hay un hecho no tan conocido de este Museo que cabe destacar: fue el primer y único Museo en Sudamérica hasta el año 2000.

Organización y estructura:

La institución estuvo constituida principalmente por sobrevivientes de la Shoá, luego sus descendientes y todos los que apoyen sus objetivos.

Presidenta: Prof. Rita Vinocur                                                                     Presidente Honorífico: Ing. Alejandro Landman
Vicepresidente: Lic. Rafael Winter
Secretario General: Cr. Jaime Zarucki
Tesorero: Mg. Andrés Serralta

Directora del Museo de la Shoá de Uruguay: Docente Sandra Veinstein

Vocales: Dra. Mónica Barbazita,  Prof. Dinorah Polakof e Ing. Julio Rosenblatt.

Vocales suplentes:  Prof. Andrea Blanqué, Mg. Alejandro Trenchi y  Docente Sandra Veinstein.

Comisión Fiscal: Sergio Dodel, Mónica Packer y Prof. Gisela Spinola.

Presidentes Históricos: Harry Kuzman, Zaharías Rozenkopf, Israel Goldstein, Leib Zyman, Pinkus Benedykt, David Greiver, Jacobo Polakiewicz, Enrique Bergazyn, Jacobo Turim, Isaac Eglin, Pinkus Benedykt, Jacobo Turim, Alejandro Landman.

Presidente de Honor: Chil Rajchman.-