Descendiente de Justos entre las Naciones musulmanes de Kosovo visita el CRH

Descendiente de Justos entre las Naciones musulmanes de Kosovo visita el CRH
17 enero, 2020 administrador

El Museo de la Shoá recibió la visita de Leke Rezniqi, descendiente de Justos entre las Naciones musulmanes de Kosovo

 

Foto: Rita Vinocur, directora del Museo de Shoá de Uruguay junto a Leke Rezniqi, descendiente de Justos entre las Naciones de Kosovo, en la Biblioteca de Shoá Simón Wiesenthal.

Texto: Rita Vinocur, para Semanario Hebreo, 9 de enero de 2020.

 

Leke Rezniqi es Presidente de la Asociación Amigos Kosovo-Israel lo cual ya de por sí es un enorme mérito y algo fuera de lo común pero lo más impactante es la historia de Leke y su familia relacionada con la familia de Dinah Spitalnik especialmente con sus ancestros que fueron a su vez salvados por los ancestros de Leke.

Es de guión de película que supera la ficción. Para llevar a cabo lo que vivieron en estos pocos años, hay que tener un corazón fuerte porque las emociones estuvieron a flor de piel y lograron lo que podría parecer imposible.

Leke es muy proactivo y no cejó esfuerzos para encontrar a Dinah y su familia tras lo cual Dinah viajó a los Balcanes con Daniel Frenkel para conocer personalmente a Leke y su familia quienes tienen siempre muy presente toda su historia.

Finalmente Leke vino luego de muchas peripecias a Uruguay hace muy poco a conocer personalmente a una protagonista clave de la historia de rescate: Ivetta Konforti, madre de Dinah y a su famlia a la Bat Mitzvah de la nieta de Dinah. Mejor ocasión para conocer a Ivetta imposible. Todos sus descendientes no estarían en el mundo si no fuera por la acción de los ancestros de Leke.

En el interín hubo una conferencia internacional sobre Shoá en Yad Vashem, Jerusalem en 2018 a la cual asistí y en uno de los intervalos se me acercó Leke preguntándome qué hacía por allá (no me conocía personalmente) y yo le pregunté qué hacía él por allá (ambas preguntas retóricas jajaja). Un encuentro hermoso. Y conversamos sobre su interés de venir a Uruguay a conocer a Ivetta y cuando Leke tiene un objetivo vaya que lo cumple.

Y no podía faltar a visitar al recién reinaugurardo Museo de la Shoá de Uruguay y nuestra Biblioteca de Shoá. Con muchos saludos de Bill Shullman el Presidente de la Asociación de Organizaciones de Holocausto del mundo (AHO) que tiene muy presente nuestra reinauguración. Un gusto enorme recibir a Leke quien es además una persona entrañable y un caballero.

Familias albanesas musulmanas como Rezniqi en Kosovo y también la familia Ruli en Albania arriesgaron sus vidas por judíos y muchas más con ese espíritu serían necesarias para que el mundo fuese un lugar mejor. Gente así reivindica nuestra confianza en el ser humano.-