Homenaje del CRH a 77 años del levantamiento del Ghetto de Varsovia

Homenaje del CRH a 77 años del levantamiento del Ghetto de Varsovia
20 abril, 2020 administrador

El levantamiento del ghetto de Varsovia

A 77 años: 19 de abril de 1943

 

Por el Lic. Rafael Winter

Si bien está totalmente asociado a Yom Hashoah, que recordaremos en un par de días, me parece importante siempre destacar este heroico acontecimiento de manera especial.

Se cumplen 77 años de una epopeya singular en nuestra historia. En la noche más oscura, en una de las noches más oscuras de la historia de la humanidad, ya al borde del exterminio total en Europa, heroicos jóvenes judíos comandados por Mordejai Anielewicz, dicidieron rebelarse contra la bestia nazi, las más criminal y antisemita que enfrentó al pueblo judío indefenso en toda su historia.

19 de abril de 1943 era una noche de Pésaj. Nuevamente, el Pésaj del año 1943 encuentra al pueblo judío luchando pro su libertad, contra el peor faraón de todos los tiempos.

No hubo milagro.

No se abrieron las aguas de ningún mar.

Mas bien se cerraron.

Y el “ángel” de la muerte pasó por encima de las casa… judías… para exterminar.

El heroico levantamiento del ghetto de Varsovia no tenía ninguna posibilidad de éxito.

Muy pocos contra muchos; con escasos recursos; con escasísima ayuda del exterior.

Se luchó por el honor, por la dignidad.

Y aún así, la resistencia fue, en esas terribles condiciones, más prolongadas de los previsto.

Esta epopeya quedará grabada en nuestra memoria para siempre.

Gloria eterna a los luchadores del ghetto de Varsovia: al comandante Mordejai Anielewicz y a los jóvenes de los movimientos juveniles sionistas, a los jóvenes bundistas1 y a los jóvenes comunistas de nuestro pueblo.

La rebelión del guetto de Varsovia no fue la única: las hubo en otros ghettos, en los bosques y hasta en los campos de exterminio. Heroicos actos de resistencia.

La rebelión de ghetto de Varsovia simboliza y representa, de alguna manera, todos esos actos de resistencia, los cuales deben ser recordados por siempre.-

 

 

1Jóvenes pertenecientes al Bund, una organización de masas socialdemócratas que había disfrutado de gran popularidad antes de la guerra.