Entrevista de TNU al Museo de la Shoá de Uruguay

Entrevista de TNU al Museo de la Shoá de Uruguay
23 octubre, 2020 administrador

Entrevista de TNU –Televisión Nacional Uruguay- al Museo de la Shoá para el programa “Luces en la Ciudad”

 

Por Silvina Cattáneo, publicado en Semanario Hebreo el  16 de octubre del 2020.

 

En un año conturbado por la pandemia, el Centro Recordatorio del Holocausto de Uruguay retoma paulatinamente sus actividades de manera segura y constante. A las visitas guiadas, que respetan el protocolo exigido por el gobierno, se le suman también algunas visitas de la prensa que permiten difundir el trabajo del CRH más allá de los ambientes habituales. Tal fue el caso de la entrevista realizada por el programa “Luces en la ciudad”, de la Televisión Nacional Uruguay, el cual salió al aire el pasado 7 de setiembre.

La entrevista televisiva fue realizada por Federico Gutiérrez de TNU quien dialogó con varios miembros de la Comisión Directiva del CRH, además de mostrar imágenes de la Sala de la Línea de Tiempo, del Museo de la Shoá de Uruguay y de la Biblioteca de Shoá Simón Wiesenthal.

Cabe destacar algunos de los puntos tocados, por ejemplo el de la Directora del Museo, la Prof. Rita Vinocur, quien aprovechó la oportunidad para recalcar la importancia de la palabra Shoá: “La Shoá fue el genocidio sistemático del pueblo judío; comenzó cuando Hitler subió al poder en 1933 y se extendió hasta 1945. La Segunda Guerra Mundial estalló en 1939, pero la Shoá comenzó inmediatamente cuando él subió al poder, porque enseguida comenzó a discriminar al pueblo judío. La intención era exterminarlos a todos. Yo no existiría si él hubiese triunfado”.

Por su parte, el Lic. Rafael Winter, vicepresidente del CRH, explicó lo que fue “La Noche de los Cristales Rotos”, la que también podría llamarse “La noche de las sinagogas destruidas” -dado que éste era el objetivo de los nazis- y compartió parte de la historia de su padre quien fue testigo ocular de esa noche fatídica.

Otra hija de sobrevivientes, la artista plástica Mónica Packer, mencionó lo que significó escuchar el testimonio de su padre: “Hace 15 años, cuando papá comenzó a ponerse mayor, un día lo senté y le dije ‘Quiero que me cuentes’ y encontramos una fuente de sabiduría y de cosas que habían estado guardadas. Creo que para él también fue una liberación”.

Similar experiencia relató la docente Sandra Veinstein, quien habló desde la Sala de los Espejos y mencionó el proyecto “Toda persona tiene un nombre”: “Mi papá era un niño cuando los nazis entraron a su pueblo; le costaba mucho contar y solo empezó a hacerlo cuando sus nietos le preguntaron”.

También formó parte de las entrevistas televisivas la Dra. Mónica
Barbazita: “Estoy involucrada desde el 2006 y tengo una labor sobre todo docente, de difusión de la Shoá porque, parece mentira, pero no es un tema que los adolescentes conozcan”.

Así, el legado y la memoria de los sobrevivientes que llegaron al Uruguay sigue alcanzando cada esquina del territorio nacional, generación tras generación, cuya misión se sintetiza en las palabras de Rita Vinocur: “Nosotros luchamos para que la gente, cuando viene a este Museo, sepa que también podría ser una víctima y que por ese motivo debería tener el compromiso de no permitir que haya discriminación hacia quien sea, por la razón que sea”.

Se puede acceder al video visitando la página de Facebook: Centro Recordatorio del Holocausto de Uruguay.-