El Museo de la Shoá de Uruguay en charla conjunta con el Centro Ana Frank de Guatemala

El Museo de la Shoá de Uruguay en charla conjunta con el Centro Ana Frank de Guatemala
11 noviembre, 2020 administrador

“Frágil como una pluma y fuerte como el acero”

Charla conjunta para la Red LAES y charla para el Centro Ana Frank de Guatemala

 

Escribe Silvina Cattáneo

Publicado en Semanario Hebreo el 6 de noviembre, 2020

 

La directora del Museo de la Shoá de Uruguay, Prof. Rita Vinocur, tuvo la posibilidad de compartir su testimonio como hija de sobreviviente y como entrevistadora de la USC Shoah Foundation en dos entrevistas que se sucedieron en septiembre y octubre, tanto en el marco de las charlas de la Red LAES y como invitada del Proyecto Ana Frank de la ciudad de Guatemala.

El 17 de septiembre tuvo lugar la charla virtual “Hijas de sobrevivientes y entrevistadoras de la USC Shoah Foundation”, un trabajo en equipo junto la Red LAES, la Red Latinoamericana para la enseñanza de la Shoá, que involucró a Estados Unidos, Guatemala, Panamá y Uruguay, donde se entrevistó a Jeannete Klein Nelkenbaun, miembro de la Fundación Emet de Panamá, y a Rita Vinocur, ya que ambas son hijas de sobrevivientes y participaron del proyecto que recopiló testimonios de sobrevivientes en el mundo entero, 55.000 hasta el momento.

Jeannete tuvo la oportunidad de entrevistar a su padre en Bolivia, mientras que Rita lo hizo con su madre, Ana Benkel de Vinocur (ZL), quien fue la primera persona cuyo testimonio fue grabado en Sudamérica. La moderadora fue Pamela López, directora del Proyecto Ana Frank de Guatemala. La charla contó con una dinámica ágil, emotiva y llena de anécdotas conmovedoras.

“Creo que la Shoah Foundation, con su proyecto, logró convertir a los sobrevivientes de víctimas a héroes”, recalcó Jeanette, “quienes nos han enseñado valores, nos han enseñado vida, pero sobretodo, ante la mirada triste que existía, los recuerdo encendiendo las seis velas en Iom HaShoá, recuerdo su tristeza, pero también su orgullo. Y eso es lo que me llevo, su resiliencia, su resistencia, sus ganas de vivir”.

A su vez, la Prof. Rita Vinocur remarcó que “cada entrevista era única” y coincidió en la admiración por la fuerza y la actitud que se percibió en los casi 130 testimonios que se recopilaron en Uruguay para la Shoah Foundation. “Mi madre tenía una frase”, recuerda Rita, “el ser humano puede ser tan frágil como una pluma y tan fuerte como el acero”.

A partir del éxito de esta ponencia, el Proyecto Ana Frank de Guatemala, en la persona de su directora Pamela López, invitó a Rita Vinocur a realizar una charla virtual el 7 de octubre bajo el título “Conociendo a las hijas de sobrevivientes del Holocausto: Una mirada íntima a sus vivencias”. Se notaba una energía muy positiva entre la entrevistadora y la entrevistada, una conexión, un vínculo.

La experiencia puede sintetizarse en las palabras de Pamela, quien ofició de entrevistadora de manera magistral en ambos programas: “Qué relato tan conmovedor, cuánto amor, cuánto aprendizaje de vida. Hicieron del dolor un camino y no un enemigo”.

Ambas charlas pueden encontrarse, íntegras, en la página de Facebook del Centro Recordatorio del Holocausto de Uruguay.-