Palabras alusivas al Día Internacional en Memoria de las Víctimas de la Shoá

Palabras alusivas al Día Internacional en Memoria de las Víctimas de la Shoá
26 enero, 2021 administrador

Día Internacional de conmemoración anual en memoria de las víctimas de las víctimas del Holocausto

 

 

Escribe: Lic Rafael (Rufo) Winter


«La tarde del día 27 de enero de 1945, las tropas soviéticas llegaron ante el campo de exterminio de Auschwitz. Aunque ya el año anterior habían tenido ocasión de liberar otros campos de exterminio, lo que allí encontraron superaba lo contemplado hasta el momento» («El Holocausto» -pg. 7- César Vidal).

El 1 de noviembre del 2005 la Asamblea General decide -Resolución 60/7- que las Naciones Unidas designen el 27 de enero como el «Día Internacional de Conmemoración Anual en Memoria de las Víctimas del Holocausto».

Y así se viene cumpliendo, año tras año en muchísimos países, incluyendo por supuesto a nuestro Uruguay. En este día recordamos especialmente -aunque no solamente- el asesinato de Seis Millones de judíos, incluyendo cerca de un millón y medio de niños y adolescentes, todos los cuales fueron asesinados por el solo hecho de… ser judíos. Es decir: no fueron eliminados por hacer sino por SER.

El Holocausto -ya universalizado desde hace tiempo el término como «Shoah»- causó no solamente un terrible daño físico al pueblo judío, sino un trauma del que no se ha podido recuperar y dudamos que alguna vez se recupere. Una herida que no cicatriza. En realidad, a través de la Shoah, el daño fue hecho a toda la humanidad.

El mundo no aprendió. Luego del horror, increíblemente continuaron habiendo genocidios y este es un día en el cual, en nombre de la Shoah, debemos de condenar todos y cada uno de los genocidios que ha habido en la historia, anteriores y posteriores a la Shoah.

Es fundamental RECORDAR. ES fundamentar LEGISLAR. Y es especialmente importante EDUCAR.

Educar al niño desde la más tierna edad: contra el racismo, el antisemitismo, la xenofobia y contra cualquier forma de discriminación. Reiteramos: contra cualquier forma de discriminación.

El objetivo de los nazis era «la Solución Final», es decir el exterminio de TODO el pueblo judío. Por eso, a pesar de que no lo lograron, parafraseando una vez más a Elie Wiesel: «No todas las víctimas fueron judíos, pero todos los judíos fueron víctimas»…


CENTRO RECORDATORIO DEL HOLOCAUSTO DE URUGUAY