Palabras alusivas al 106º aniversario del Genocidio Armenio

Palabras alusivas al 106º aniversario del Genocidio Armenio
23 abril, 2021 administrador

Se conmemora el 106° aniversario del Genocidio Armenio y el 56° de su reconocimiento por Uruguay

 

Escribe Prof. Andrés Serralta

En este 2021 se conmemora que transcurrieron 106 años desde el 24 de abril de 1915 fecha a partir de la cual comenzaron los arrestos de los principales referentes de la comunidad armenia del Imperio Otomano, en Constantinopla, (actual ciudad de Estambul, Turquía). En 1965, a medida que se acercaba la fecha del cincuentenario del Genocidio Armenio, las diferentes comunidades de la diáspora armenia esparcidas por el mundo -cuya emigración, en numerosos casos, fue consecuencia directa de las persecuciones que sufrieron en sus Estados de origen– bregaron porque sus países de acogida declararan que reconocían el genocidio. La tarea que tenían ante sí los miembros de esas comunidades, lamentablemente para sus intereses, distaba muchísimo de presentarse como un camino de recorrido fácil. Los juicios emprendidos contra algunos de los responsables del genocidio en el antiguo Imperio Otomano, durante la ocupación aliada, en esencia, habían quedado truncos.

El mundo respondía con un silencio sepulcral a los clamores de la diáspora armenia por el reconocimiento oficial del crimen que habían experimentado. No hubo Estado alguno que se dignara a reconocer formalmente el Genocidio Armenio. La negación del carácter genocida de las masacres ocurridas entre 1915 y 1923, que era – y sigue siendo- pieza constitutiva de la política exterior de Turquía, había tenido una gran eficacia.

Año tras año, las comunidades de la diáspora, concurrían, en los países que así lo permitían, a efectuar sus reclamos de que se diera estatus legal a la constatación del crimen que habían padecido sin éxito. El cincuentenario otorgó mayor visibilidad a las peticiones de la diáspora y las comunidades esperaron, con ilusión, que su pedido fuera escuchado. La enorme mayoría de los Estados les dieron la espalda, aunque no todos. En Uruguay la comunidad armenia local experimentó el consuelo de que su patria adoptiva, aquella donde nacieron sus hijos y sus nietos, hiciera suyo su reclamo.

El Poder Legislativo uruguayo no se limitó a emitir una declaración meramente simbólica, sino que, por el contrario, perforó la hasta entonces sólida muralla del negacionismo. Esa pared hecha de indiferencia que se erguía, oprobiosa, cimentada con cada negativa de cada uno de los Estados a los que habían llegado los sobrevivientes. Los legisladores uruguayos decidieron obrar diferente. Sancionaron una ley, la N° 13.326, que dispuso que se conmemorara oficialmente el genocidio. En ocasión de tratarse el proyecto de ley en el Senado, Eduardo Víctor Haedo expresó:

Sería difícil hallar un solo hogar armenio en nuestro país y en la América Latina entera, que no cuente entre sus antecesores, dentro de la familia, un mártir, sacrificado en el espantoso genocidio que hace medio siglo padecieron los suyos, de parte del poderío  otomano. (1)

Cuando el proyecto se trató en la Cámara de Diputados, Uruguay Touné, refiriéndose a la cuestión, dijo:

Creo que lo valores morales que entraña el hecho de la heroicidad del pueblo armenio en esta materia, tienen que destacarse en forma expresa a toda la juventud y niños de nuestro país. (2)

Estos conceptos plasman las ideas que impulsaron a los legisladores a reconocer el genocidio hace 56 años. Entendemos que sus palabras siguen tan vigentes ahora como cuando fueron pronunciadas. Uruguay ha honrado el camino trazado entonces, sin excepción, rindiendo homenaje público a las víctimas año tras año; está en cada uno de nosotros desde los lugares en que nos toque actuar, continuarlo.-

 

(1) Poder Legislativo, Diario de Sesiones de la Cámara de Senadores. Tomo 249 (Montevideo: Poder Legislativo, 1965), 643. Citado en Andrés Serralta y Marcelo Desena, Genocidio Armenio 1915-1923. Antecedentes, perpetración y consecuencias (Montevideo: Ediciones de la Plaza, 2015), 238.
(2) Poder Legislativo, Diario de Sesiones de la Cámara de Representantes. Tomo 509 (Montevideo: Poder Legislativo, 1965), 318. Citado en Andrés Serralta y Marcelo Desena, Genocidio Armenio 1915-1923. Antecedentes, perpetración y consecuencias (Montevideo: Ediciones de la Plaza, 2015), 2383