Nuevo libro de Mario Sinay, auspiciado por el Centro Recordatorio del Holocausto de Uruguay

Nuevo libro de Mario Sinay, auspiciado por el Centro Recordatorio del Holocausto de Uruguay
28 junio, 2021 administrador

«Vivir con esperanza, morir con dignidad: ¡No como ovejas al matadero! Retratos de las rebeliones armadas judías durante el Holocausto»

El nuevo libro de Mario Sinay

Al terminar la segunda guerra mundial y el Holocausto (la Shoá), se arraigó y difundió la idea de que los judíos no lucharon y no defendieron sus vidas. Se reiteran conceptos como pasividad, sumisión, obediencia, debilidad física y moral, apatía e indiferencia, entre otros.

De aquí surgió esa falsa opinión, en Israel y el mundo hebreo, de que los judíos no lucharon y que fueron a la muerte «como ovejas al matadero». Esta generalización es incorrecta, ofensiva y está basada en una observación superficial de los hechos y en la ignorancia de los mismos.

Un total de 59 rebeliones armadas, 49 organizaciones de resistencia armada frustradas y 11 actos de insurrección y fugas organizadas a los bosques por parte de los partisanos e insurrección en el 22% de los guetos, dan cuenta de la falsedad conceptual que acompaña la idea de una actitud pasiva. Todos estos eventos de resistencia están desarrollados en el libro de Mario Sinay, que el Centro Recordatorio del Holocausto de Uruguay se enorgullece de auspiciar.

La resistencia, en todas sus interpretaciones, rompe con ese relato hegemónico que estigmatiza a los judíos como víctimas pasivas de su propio exterminio y nos proporciona una visión de la reapropiación del liderazgo y la dignidad humana.

«Sabíamos que nosotros, los débiles, finalmente los venceríamos, porque esa era nuestra fuerza. Creíamos en la justicia, en el ser humano, en un régimen diferente al que ellos promovían»

Tzivia Lubetkin, parte de su testimonio en el juicio de Adolf Eichmann

«Las rebeliones en los Guetos jamás tenían lugar mientras aún pudiese alimentarse alguna esperanza de supervivencia; Sólo se produjeron cuando finalmente se comprendió que todos los judíos serían muertos de cualquier manera»

Yehuda Bauer, «El Holocausto: perpetradores, víctimas y testigos»