Alumnos del colegio Bet-el visitaron el Museo de la Shoá de Uruguay

Alumnos del colegio Bet-el visitaron el Museo de la Shoá de Uruguay
21 septiembre, 2021 administrador

La generación de la memoria del Holocausto en Primaria

 

 

Escribe Prof. Andrés Serralta, publicado en Semanario Hebreo el 27 de agosto de 2021

El lunes 16 de agosto recibimos a los estudiantes de sexto año de primaria del Colegio Bet-el, quienes, acompañados por su maestra, Iris Tua, recorrieron la Sala de la Línea de Tiempo e hicieron una visita al Museo de la Shoá de Uruguay, con la guía
de quien suscribe. Los estudiantes habían sido instruidos previamente por su docente acerca de los contenidos que verían,
su mirada atenta, su curiosidad respetuosa, y los datos que ya conocían, hicieron del repaso de los acontecimientos históricos un momento de interesante intercambio con ellos y demostraron tanto su sensibilidad ante la temática como la buena labor de
sus maestros.

El entusiasmo delos niños, su admiración ante la posibilidad de contemplar objetos originales, evidencia material de la Shoá,
donados por sobrevivientes y sus familias, es uno de los factores que acrecientan la certeza de que enseñar lo sucedido a los más jóvenes es, además de posible y aconsejable, necesario. Así lo creyeron los sobrevivientes que fundaron el Museo. La continuación de su obra, en la ausencia de muchos de ellos, les ha otorgado irrefutablemente la razón.

Los estudiantes llevaban más de un año sin hacer una visita “extra muros” con el colegio, como es sabido, por causa de la pandemia imperante. Quiso el devenir de los eventos, que esa salida, largamente esperada por cada uno de ellos, fuera al Museo de la Shoá de Uruguay. En sus mentes quedó la impresión de lo relatado y lo visto, pasando de lo abstracto de los datos a admirar, las fotografías y los objetos, a escuchar los sonidos de sus pasos y preguntar por sí mismos, con vivo interés, sobre aquellas cosas que incentivaron su curiosidad.

Sin duda, los pequeños estudiantes, contando su experiencia, con sus propias palabras y genuina emoción, explicarán lo vivido
a su entorno con la típica efectividad de quien narra aquello que llegó, al mismo tiempo, a su mente y corazón. Generar conocimiento y emoción en un niño, le da a todo lo que hacemos un hermoso sentido.-