«Monumento al Pueblo Ausente» honra la memoria de las víctimas del Gueto de Gorlice

«Monumento al Pueblo Ausente» honra la memoria de las víctimas del Gueto de Gorlice
21 septiembre, 2021 administrador

En el 79º aniversario de la liquidación del Gueto de Gorlice, autoridades religiosas y políticas inauguraron un monumento

Escribe Mario Sinay

Se cumplen 79 años de la liquidación del gueto de Gorlice (actual Polonia) y la apertura oficial del Monumento al Pueblo Ausente.

A mediados de octubre de 1941, se estableció un gueto en Gorlice. En un pequeño espacio, además de 3.500 judíos locales, también se ubicó a la población judía desplazada de pueblos cercanos.
A partir de la primavera de 1942 se inició una liquidación gradual y sistemática de la población judía en el gueto, llevada a cabo por los alemanes y la policía ucraniana.
La liquidación final del gueto de Gorlice tuvo lugar en agosto de 1942. Del 14 al 19 de agosto, los alemanes hicieron una Aktion la ciudad, en el llamado 900 personas fueron ejecutadas en el bosque de Garbacz. Los judíos deportados de Gorlice fueron asesinados en Bełżec, probablemente el 20 de agosto de 1942.
Palabras del alcalde de de Gorlice, Rafał Kukla:
«El 19 de agosto, hace exactamente 79 años, la comunidad judía desapareció irremediablemente de Gorlice. Es un lugar de recuerdo de nuestros vecinos, conocidos, amigos, personas que co-crearon esta ciudad y de la que han desaparecido irremediablemente. Un lugar creado para que nunca se pierda la memoria de nuestra historia común y los terribles acontecimientos de la Segunda Guerra Mundial».
Barbara Bartuś, miembro del Sejm de la República de Polonia, el rabino Israel Halberstam y el presidente de la comunidad religiosa judía de Cracovia, Tadeusz Jakubowicz, también hablaron y no ocultaron su gratitud por la construcción del monumento.-
Para conocer más sobre este tema, recomendamos seguir las publicaciones del autor en: