Clase magistral y visita al Museo de la Shoá de jóvenes del Movimiento Tacurú

Clase magistral y visita al Museo de la Shoá de jóvenes del Movimiento Tacurú
22 diciembre, 2021 administrador

El Movimiento Tacurú visitó el Museo de la Shoá de Uruguay

Escribe la Prof. Rita Vinocur, directora del Museo de la Shoá de Uruguay, publicado en Semanario Hebreo el 17 de diciembre del 2021
Recientemente tuvimos la alegría de recibir a estudiantes del Movimiento Tacurú liderado por la educadora Lic. Yousara Lahouratate junto al adscripto Cristian Olivera. Yousara desempeña entre muchas otras tareas, la función de docencia directa en la Escuela Técnica Barrio Lavalleja, orientación Rumbo. En dicha institución se desarrolló el proyecto “Ana Frank” a su cargo con la colaboración del Museo de la Shoá de Uruguay, la docente Sandra Veinstein, el Lic. Rafael Winter, la presencia de Mónica Packer y quien escribe.
Según palabras de Yousara “las situaciones de extrema vulnerabilidad, (violencia intrafamiliar, sexual, económica, racial, laboral, etc.) vividas por los estudiantes de Tacurú hicieron necesario que se implementara una modalidad de enseñanza, ¨aprender a aprender ̈ , para que cada actor lograra rescatar de sus experiencias un nuevo sentido de superación y resiliencia. Puntualmente el Diario de Ana Frank fue seleccionado por las docentes de Componente Lenguas: Laura Mújica y Yusara Lahouratate.
Esta obra muestra las vivencias y perspectivas de una adolescente que experimenta un verdadero horror, suceso a partir del cual el lector observa la conservación del sentido de esperanza aun en la más adversa realidad. El contenido del libro de Ana Frank colaboró con los ítems curriculares para el nivel educativos de los jóvenes que cursaron durante este año Rumbo Deporte y la experiencia a través de las letras de la protagonista, sumadas a los testimonios de los hijos de los sobrevivientes (Sandra Veinstein, Rafael Winter y Rita Vinocur) proporcionados a través de una visita didáctica al Museo de la Shoá de Uruguay. Se logró obtener una donación: 14 libros de El diario de Ana Frank para esta Fundación, los cuales permanecerán para próximos estudiantes, y las obras testimoniales de Chil Rachman y Valeria Cohn.
Fue muy hermoso notar que las experiencias del Rabino Fritz Winter, Samuel Veinstein y Ana Benkel de Vinocur, benditas sean sus memorias, relatadas por sus hijos, fueron de gran importancia y beneficio para jóvenes que han sufrido situaciones muy complejas. Sentimos que logramos tocar su corazón y como dijo su docente Yousara: “sin dudas les permitieron comprender que aun en las circunstancias más espantosas existe la esperanza”.-