«Alternativa moderna y confiable para entender el pasado»: Jóvenes visitaron el Museo de la Shoá de Uruguay

«Alternativa moderna y confiable para entender el pasado»: Jóvenes visitaron el Museo de la Shoá de Uruguay
24 enero, 2022 administrador

«Pasado, presente y futuro»

Visita “En Primera Persona” al Museo de la Shoá de Uruguay

Foto, derecha a izquierda: Juan Santos,  Sandra Veinstein, Patricia Leopold, Rita Vinocur y Gervasio Schusman en la Sala de los Espejos del Museo   

Escribe Gervasio Schusman

Conocer la historia siempre es útil para entender nuestro presente y para hacer el intento de avizorar un futuro. Pero esta fórmula nunca es del todo exacta, porque conocer el pasado es un ejercicio que requiere una práctica continua. Requiere de minuciosidad, profesionalismo, tiempo y —aunque parezca banal decirlo— una gran cuota de amor.

Rita Vinocur y Sandra Veinstein son la directora y sub-directora del Museo de la Shoá de nuestro país. Ambas son hijas de sobrevivientes y esto se evidencia en el cariño que dan a cada uno de los visitantes. Es que en el Museo de la calle Canelones 1084 hay un poco de Ana Benkel Vinocur, la madre de Rita. También hay un poco de Samuel Veinstein, el padre de Sandra.

Pero el amor a sus padres no es su único motor. El otro es la pasión platónica por la búsqueda de la verdad. En tiempos donde la desinformación vuela y la información verificada camina, el Museo ofrece una alternativa moderna y confiable para entender las verdades históricas. Para un negacionista una visita le sería equivalente a la Alegoría de la Caverna de Platón. Caminaría hacia la verdad y se alejaría de la lúgubre cueva de las falacias.

En nuestra visita se mezclaron tres tiempos distintos.

Pasado, porque nos informamos del hecho más triste de la historia moderna.

Presente, porque se cuenta con una infraestructura y logística de primer mundo; una experiencia inmersiva donde el protagonista es el propio visitante.

Y Futuro. Porque nos fuimos del museo, pero hay algo del Museo que no se irá de nosotros.

Rita Vinocur
“Para que algo así no vuelva a pasar no debemos discriminar a nadie por ningún motivo”

Sandra Veinstein
“No solo los judíos están invitados, todos lo están. Incluso los ‘negacionistas’, que vengan y conozcan la verdad”

Para todos es temprano, todos pueden salir de la caverna, todos pueden visitar el Museo, todos pueden caminar a la verdad, nadie debe ser discriminado.-