El Ministro de Educación y Cultura del Uruguay homenajeó a las víctimas de la Shoá

El Ministro de Educación y Cultura del Uruguay homenajeó a las víctimas de la Shoá
27 enero, 2022 administrador

El Dr. Pablo da Silveira, Ministro de Educación y Cultura del Uruguay, visitó el Museo de la Shoá en el marco del  Día Internacional de Conmemoración de las Víctimas del Holocausto

 

Publicado el

Fotos: Aaron Sosa

 

El Ministro de Educación y Cultura rodeado de autoridades comunitarias, integrantes de la Comisión de Honor y la Comisión Directiva del CRH

 

Hay que saber agradecer cuando se puede vivir la oportunidad de recibir a un Ministro de la talla moral y cultural como el Ministro de Educación y Cultura Dr. Pablo de Silveira en el Museo de la Shoá de Uruguay.

Lo sabemos valorar enormemente.

Lo recibimos en el marco del Día internacional de Conmemoración de las Víctimas de la Shoá que se lleva a cabo cada 27 de enero, junto a dirigentes comunitarios, representantes de nuestra Comisión de Honor y de nuestra Comisión Directiva el 25 de enero del corriente.

El Ministro Pablo da Silveira junto a Rita Vinocur y Sandra Veinstein, directora y subdirectora, respectivamente, del Museo de la Shoá de Uruguay

Fue una invitación acotada de unas 30 personas por nuestra actual situación sanitaria. Más allá de eso nos sentimos bien acompañados por el público y por la prensa incluyendo el departamento de Comunicación del Ministerio de Educación y Cultura, lo cual también agradecemos puesto que la difusión es un elemento clave de nuestra labor educativa.

Invitamos al Ministro a visitar las instalaciones de nuestra Línea de Tiempo, la Sala de los Objetos y la Sala de los Espejos que se encuentra en la Planta Baja de la Comunidad Israelita del Uruguay. Se mostró sumamente interesado, incluso decidimos ampliar el recorrido, porque él quiso conocer más historias personales de estas reliquias.

El Profesor Andrés Serralta en una de las explicaciones al Ministro de Educación y Cultura

 

El Ministro y la docente Sandra Veinstein junto a las placas recordatorias

 

El Ministro, Rita Vinocur, Andrés Serralta y el presidente del Comité Central Israelita del Uruguay, Cr. Marcos Israel

 

Estuvo gustoso de subir a nuestra Biblioteca de Shoá Simón Wiesenthal que es nuestra sede.

Tuvo una disposición magnífica, mostró profundo interés, fue abierto y preocupado por el tema del Holocausto. Planteó “el desafío que tiene la Humanidad al ir desapareciendo los sobrevivientes quienes tienen la contundencia de haber sido testigos directos. Nada se les puede negar puesto que ellos mismos lo vivieron.”

“Debemos seguir transmitiendo a las próximas generaciones los terribles acontecimientos vividos en la Shoá”

Sus palabras fueron muy significativas y con mano extendida se mostró “abierto hoy y siempre para apoyar esta causa”.

 

Nos quedó la sensación reconfortante de haber sumado a un gran amigo de nuestra misión.

Destacamos ante el Ministro la importancia que damos a la forma en que nuestro país se adhiere el Día Internacional de Recordación de las Víctimas del Holocausto.

“El país  honra a las víctimas,  ha tomado iniciativas extraordinarias, como por ejemplo dedicar una sesión del Parlamento cada 27 de enero en el Día Internacional de Recordación de las Víctimas del Holocausto, homenajearlos con alocuciones en las que todos los partidos políticos están como excepción de acuerdo, como ocurrirá seguramente este jueves, con una cadena nacional ese mismo día, alusiva al tema”, recordó la Profesora Rita Vinocur.

“También debemos enorgullecernos de que el gobierno uruguayo hubiese adoptado la definición internacional de antisemitismo de la IHRA (Alianza Internacional de Recordación del Holocausto) en el año 2020 de lo cual fuimos testigos en nuestro Parlamento”.

Rita Vinocur explicó al Ministro Pablo de Silveira que “somos una institución que cuenta hoy en día, además de algunos sobrevivientes, descendientes y amigos de nuestros objetivos, judíos y no judíos y siempre con los brazos abiertos para quien quiera acercarse a nosotros para continuar con nuestra misión clara y sagrada. Y seguiremos honrando la resiliencia, la valentía y la dignidad”.

Ahora, lo ha visto de cerca.-