Se presentará muestra fotográfica coordinada por el Museo de Migraciones y el CRH

Se presentará muestra fotográfica coordinada por el Museo de Migraciones y el CRH
7 abril, 2022 administrador

La exposición «Retratos de Sobrevivientes del Nazismo y de la Shoá» se realizará en el Museo de las Migraciones

Coorganizado por el Centro Recordatorio del Holocausto de Uruguay, se iniciará el 9 de mayo del 2022

En febrero del 2020 poco antes de la declaración de la pandemia nos reunimos con Federico Penino -en ese momento director de la División de Artes y Ciencias del Departamento de Cultura de la Intendencia de Montevideo (IM)- en el Museo y manifestó su interés de llevar a cabo un Acuerdo Intercultural entre ambas instituciones. Estaba muy impresionado por el Museo y a los pocos meses, el 16 de julio del 2020 -con todos los cuidados por la pandemia- se reunieron en su oficina de la IM, Federico con Sandra Veinstein y Rita Vinocur, subdirectora y directora del Museo y se firmó dicho acuerdo, teniendo ya varias exposiciones relacionadas con el tema Shoá en la mira, que luego estuvieron detenidas por el recrudecimiento del COVID 19.
Si bien se intentó llevar a cabo la exposición Retratos de Sobrevivientes del Nazismo y de la Shoá en el Uruguay 2020 y se hicieron las gestiones, la pandemia lo impidió hasta este año. Con ansias esperamos se lleve a cabo el 9 de mayo del 2022.

Hubo varios contactos virtuales con el director del MUMI Luis Bergatta y finalmente hubo una reunión presencial con él, con el artista de la muestra, el fotógrafo Aaron Sosa y la directora del Museo Rita Vinocur.

Finalmente hace pocas semanas Luis Bergatta visitó el Museo. Compartimos juntos un encuentro donde pudimos acercarnos y compenetrarnos de nuestros museos.
La charla se extendió y pudimos entrelazar los sentimientos que nos provocan Museos tan especiales, donde se relatan las historias de seres humanos que debieron enfrentar terribles hechos de la historia del hombre, que lamentablemente aún se siguen repitiendo.
Durante la conversación pudimos sentir ese nivel de compromiso con nuestras instituciones, con sus espacios que los sentimos como propios, y los resguardamos como si fueran nuestras casas. Es quizás un sentimiento difícil de comprender.
En marzo nos volvió a visitar Luis Bergatta, acompañado por la restauradora Valeria Mastrángelo; ella es quien va a replicar uno de los pantalones del Museo perteneciente a Scholem Duschits Pupkin (Z’L).
El encuentro nos dio la oportunidad de intercambiar experiencias en cuanto a la conservación de objetos en tela, ya que ella esta especializada en dicha conservación.
Las fotos se tomaron en el 2020 y son 21 fotografías de los sobrevivientes que accedieron a ser fotografiados y lamentablemente algunos de ellos ya no están con nosotros en el plano físico.

El trabajo es arduo pero la exposición será sin duda un encuentro conmovedor de historias de sobrevivientes del nazismo y de la Shoá que llegaron a Uruguay y reconstruyeron sus vidas.-