El CRH celebra la inauguración de la Plazoleta Simon Wiesenthal en Buenos Aires

El CRH celebra la inauguración de la Plazoleta Simon Wiesenthal en Buenos Aires
14 julio, 2022 administrador

En una concurrida ceremonia se inauguró formalmente la plaza Simon Wiesenthal, frente al Palacio de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires

 

La subsecretaria de Derechos Humanos de la Ciudad, Pamela Malewicz, se refirió a la génesis del proyecto. Recordó el 15º aniversario del fallecimiento de Simon Wiesenthal. En reunión con el Jefe de Gobierno, Horacio Rodríguez Larreta, se planteó la idea de homenajear a nuestro mentor en un espacio público. Inmediatamente se puso en marcha el procedimiento para llevar a cabo el proyecto. Malewicz agregó: “De esta manera, no solo honramos la tarea de un gran hombre, sino que también hacemos visible el trabajo del Centro Wiesenthal para continuar con su legado”.

(Foto: Neira, López, Ronen, Malewicz, Gelblung y Sokolowicz)

El legislador Matías López, autor del proyecto, destacó que la Ciudad de Buenos Aires merecía tener esta plaza y así homenajear a quienes hicieron de la memoria su lucha diaria. La legisladora Claudia Neira, por su parte, destacó que estas políticas no dependen de partidos, sino que todas las fuerzas representadas en la Ciudad no solo apoyaron la iniciativa, sino que la tomaron como propia.

La Embajadora de Israel, Galit Ronen, afirmó que tanto la adopción de la Definición de Antisemitismo de la IHRA por parte de la Ciudad -resaltando el enorme esfuerzo que el Centro Wiesenthal realizó en esta dirección- como el nombramiento de esta plaza son medidas directas en la lucha contra el antisemitismo.

El embajador de Austria, Andreas Melán, envió un mensaje destacando el trabajo de Wiesenthal en su país y haber acompañado el proyecto desde sus inicios.

El presidente Centro Simon Wiesenthal Latinoamérica, Fernando Sokolowicz, afirmó que “Cruzar la plaza y leer su nombre invita a la reflexión. ¿Adónde nos lleva el pasado y qué nos llama el presente? Quien sostuvo el ‘Yo no los olvidé’ y fue llamado ´Conciencia del Holocausto´, vive en nuestro quehacer diario. Que la Ciudad de Buenos Aires haya elegido este nombre nos lleva a respetarnos en la diversidad y aprender de nuestras diferencias”.

“Estamos encantados de que la Ciudad de Buenos Aires, sede de nuestra oficina latinoamericana desde 1993, siga el camino iniciado por París, que ha honrado los nombres de Simon y Cyla Wiesenthal con una plaza en la Ciudad Luz, y continuó con Viena. La plaza es una lección y bofetada contra los prófugos nazis asentados en la Argentina de la posguerra, que debe ser emulada en toda América Latina que acogió nazis. También debe servir a las escuelas para aprender las lecciones del genocidio”, declaró el Dr. Shimon. Samuels, Director de Relaciones Internacionales del Centro Wiesenthal.

El Dr. Ariel Gelblung, Director para América Latina, concluyó: “Es un orgullo que Legisladores de todos los partidos, el Jefe de Gobierno de la Ciudad y los Porteños coincidan en reconocer a Simon Wiesenthal por su labor. Su lema ´Justicia, No Venganza´ ha inspirado al reclamo local de Memoria, Verdad y Justicia´, sin los cuales no pueden desarrollarse sociedades plurales”.-