El escritor colombiano Azriel Bibliowicz visitó el Centro Recordatorio del Holocausto de Uruguay

El escritor colombiano Azriel Bibliowicz visitó el Centro Recordatorio del Holocausto de Uruguay
16 noviembre, 2022 administrador

UNA VISITA RUTILANTE

Prof. Dinorah Polakof

Hace unos días nos visitó el escritor colombiano Azriel Bibliowicz. Acompañado por la comitiva diplomática integrada por el Embajador de Colombia Juan José Quintana, Cónsul María Angélica García Yatte, y personal cercano, llegaron a nuestra institución interesados en departir sobre el importante papel de la memoria.

La presencia de Bibliowicz en Uruguay respondió a la presentación de sus libros en el marco de la reciente 44º edición de la Feria del Libro Internacional de Montevideo. El destacado autor de Migas de Pan y Del agua al Desierto, entre otros libros, es Sociólogo, Periodista, Profesor. Ha sido el creador del Máster en Escritura creativa de la Universidad Nacional, todo un logro que según sus palabras le ha traído mucha felicidad.

La temática del Holocausto, con su tiempo, espacio, silencio y palabras, son primordiales para Azriel. El personaje Josué y su esposa Leah, ambos sobrevivientes de la Shoá, deben superar una nueva prueba en torno a un secuestro. Se trata de una narración ubicada en los años 80 dentro de una Colombia convulsionada. Se plantea el doble cautiverio y los traumas que deja la guerra en los hijos.

Por otra parte, el escritor ha recorrido un largo camino de investigación y comparación entre dos mundos: el de los Muiscas y el de los practicantes del Judaísmo. Dos culturas que defendieron el agua y dos pueblos a los que se debiera reparar: una deuda que victimarios guardan por haberlos perseguido, prohibiendo el derecho a existir. Por ello, es que surge el título Del agua al desierto. Una historia que comienza en el S. XVII donde se invita a reflexionar acerca de la identidad, la libertad y la justicia social.

Luego de un diálogo fluido materializado en la Biblioteca de nuestra sede, los visitantes recorrieron la sala de la Línea de Tiempo y el Museo de la Shoá.

Sin lugar a dudas, hemos contado con una visita privilegiada, instancia constructiva para abrir puentes hacia una grata amistad.-