Impecable cierre de actividades del año 2022 con la presentación del libro del Dr. Mario Sinay

Impecable cierre de actividades del año 2022 con la presentación del libro del Dr. Mario Sinay
29 diciembre, 2022 administrador

Impecable cierre de actividades del año 2022 con la presentación del libro del Dr. Mario Sinay: «Latinoamericanos bajo las Garras Nazis»

Prof. Rita Vinocur

Ajetreada agenda se cumplió al recibir al Dr. Mario Sinay quien vino a Uruguay acompañado de su esposa Martha y junto a instituciones auspiciantes como el Comité Central Israelita del Uruguay y co- organizadoras como la Comunidad Israelita del Uruguay, la Escuela Integral Hebreo Uruguaya y Proyecto Shoá pudimos sentirnos satisfechos de agasajarlos y llevar a cabo el objetivo de recibirlos de manera muy profesional y que a la vez conocieran hitos históricos y turísticos de nuestra ciudad, Montevideo.

Primeramente, lo llevamos a conocer al Memorial del Pueblo Judío y luego al Museo de la Shoá de Uruguay y la Biblioteca de Shoá Simón Wiesenthal; de todo quedaron maravillados. Sumamos la hospitalidad de la Kehilá, donde almorzamos con integrantes del Depto. de Cultura y Comunicación. Fue entrevistado por Robert Rocha de Radio Montecarlo y por Martín Natalevich del Observador. Todo eso antes de reunirse con el grupo de viaje a Polonia 2023 autodenominado “Memoria y Dignidad” en la Sala Bregman de la Kehilá. Es un grupo ya compuesto por 41 personas el cual está cerrado, y solo es posible estar en lista de espera. Mario es el guía del grupo y Rita Vinocur es la directora del mismo.

A continuación, siguió la presentación del libro “Latinoamericanos bajo las Garras Nazis” que fue introducido -con la sapiencia a la que nos tiene acostumbrados- el Lic. Rafael (Rufo) Winter, con quien suscribe como maestra de ceremonias y finalmente Mario Sinay, tan brillante como siempre, exhibiendo emocionantes documentos con un power point y videos que ilustraron perfectamente todo lo que quería transmitir sobre su último libro. Ya tiene 15 obras de su autoría. Confesamos que tuvimos gran temor por la época del año en la que Sinay vino a Uruguay, porque temíamos que no hubiese una convocatoria acorde a tan prominente conferencista. Es cierto que se trabajó mucho en la difusión, pero de todos modos la Sala Bregman de la Kehilá llena un 19 de diciembre es un lujo y así fue, lo cual enaltece al autor del libro

Al día siguiente fue invitado por la Escuela Integral Hebreo Uruguaya a dar una charla sobre Shoá en el colegio donde asistió un muy nutrido grupo de docentes de todas las áreas educativas del colegio.

Mario además conoció bellezas de nuestra capital como el Palacio Legislativo, la Plaza Virgilio, el baar Fun Fun, el sabor típico de nuestro “chivito” y siempre se mostraba agradecido por cada nuevo lugar al que asistía, disfrutando cada momento. Y al día siguiente descubrió lo que faltaba del Montevideo judío con Shai Abend y sus recorrido, Bereshit. Tanto Mario Sinay como su esposa quedaron muy felices con lo que conocieron de nuestra comunidad judía y de Montevideo en general. Podemos sentirnos muy complacidos y decir, Mario Sinay, “misión cumplida”.-