La Prof. Rita Vinocur disertó en el mismo teatro donde hace 25 años lo hizo su madre, la sobreviviente Ana Vinocur (Z’L)

La Prof. Rita Vinocur disertó en el mismo teatro donde hace 25 años lo hizo su madre, la sobreviviente Ana Vinocur (Z’L)
30 noviembre, 2023 administrador

Disertar en el mismo teatro en Rocha donde disertó Ana Vinocur (Z’L) 25 años atrás…

Prof. Rita Vinocur

La situación actual de Israel nos preocupa profundamente, visceralmente. No obstante, no nos detenemos, cumplimos con el compromiso ya contraído hace meses de ir a dar charlas sobre Shoá, al departamento de Rocha a escuelas y al teatro 25 de Mayo. Seguimos adelante con la convicción de que no debemos quedar paralizados, porque hay que seguir con nuestra misión del nunca más, con más fuerza aún.

Agradecemos la organización impecable de Elena Katz, quien se tomó el desafío con responsabilidad total y allá fuimos, Sandra Veinstein, Rudy Brann y quien suscribe.

Sandra y yo estuvimos en el teatro 25 de Mayo donde estuvo mi madre Ana Benkel de Vinocur (Z’L) hace unos 25 años. Eso tuvo un significado realmente muy emocional.

Rudy Brann dio clases en colegios primarios sobre la base del libro “Max y sus desafíos” escrito por Julio Rosenblatt.

Las charlas fueron recibidas con gran interés por el Liceo Departamental N°1 Doña Cora Vigliola de Renaud, Colegio San José y Dámaso Antonio Larrañaga, Escuela Nº 43 Brigadier Gral. Fructuoso Rivera, Escuela Nº 7 Gral. José Artigas y público en general. Asistieron el Intendente de Rocha, Dr. Alejo Umpierrez y el director de Cultura, Fabricio Núñez al teatro 25 de Mayo. Sandra y Rita fueron entrevistadas por dos audiciones radiales: Difusora Estudios por Graciela Fernández y Radio Difusora Rochense por Marisel Sosa. Hablamos del rol de Centro Recordatorio del Holocausto de Uruguay en el escenario de la Memoria y de las historias del padre de Sandra, Samuel Veinstein (Z’L) y Ana Benkel de Vinocur (Z’L) en el marco de sus experiencias vividas en la Shoá.

Fue muy gratificante sentir el gran interés de los asistentes, sentirlos partícipes de nuestra historia y de la misión del Centro Recordatorio del Holocausto de Uruguay. Y en lo personal tener la compañía de mi prima Sonia Pienika Benkel, de Rocha, con su esposo Isidoro Gancman, fue un valor agregado.

Rocha nos recibió con mucho cariño y nosotros también se lo entregamos a Rocha, quedando con la convicción de que hay que seguir educando, que es el mejor camino, el más poderoso y que siempre vale la pena.-