Homenaje del Centro Recordatorio del Holocausto de Uruguay a Selma Velleman (Z’L) sobreviviente de la Shoá

Homenaje del Centro Recordatorio del Holocausto de Uruguay a Selma Velleman (Z’L) sobreviviente de la Shoá
5 diciembre, 2025 administrador

A la edad de 103 años, falleció Selma van de Perre-Velleman, referente de coraje y compromiso

Homenaje del Centro Recordatorio del Holocausto de Uruguay a Selma Velleman (Z’L) sobreviviente de la Shoá

Dr. Israel Jamitovsky

Fuente: www.aurora-israel.co.il

El reciente fallecimiento de Selma van de Perre-Velleman configura una buena oportunidad para abordar los lineamientos fundamentales de su admirable trayectoria.

Viajes por Israel

Selma nació el 7 de junio de 1922 en Ámsterdam, Países Bajos (Holanda), en el seno de una familia judía no observante. Su padre, Barend Velleman, fue actor, cantante y presentador. Tuvo dos hermanos mayores (David y Louis) y una hermana menor (Clara).
Cuando estalló la Segunda Guerra Mundial, Selma poseía apenas 17 años de edad. En 1942, fue convocada a trabajar en un establecimiento que proporcionaba armas al ejército alemán, pero logró escabullirse del mismo. Cuando, en menos de un año, su padre fue arrestado y trasladado al campo de tránsito de Westerbork, ella ayudó a su madre y a su hermana a ocultarse en Eindhoven. Uno de sus hermanos, felizmente, estaba afincado en Gran Bretaña.

En 1943, su hermana y su madre fueron traicionadas, arrestadas por los alemanes y enviadas a Auschwitz. Selma milagrosamente se salvó de ser apresada por los nazis y decidió incorporarse al TD Group, la organización clandestina holandesa. Se tiñó el cabello de color rubio. Dotada de falsa documentación, operó bajo el seudónimo primero como Wil Buter y posteriormente como Margareta (Marga) van der Kuit. Fue una figura de peso en la resistencia neerlandesa, desplegando su quehacer en tanto mensajera para transmitir y difundir información, ayudar a familias judías a ocultarse en todo el territorio holandés y, en especial, infundiendo ánimo y respaldo.

En ciertos casos, encontró refugio para judíos en el espacio que le ofrecieron familiares y amigos suyos. Posteriormente, los trasladó al área de la Universidad de la ciudad de Leiden.
En otras coyunturas, logró ocultar a judíos en el seno de familias cristianas. En cierta oportunidad, viajó al sur de Países Bajos para entregar informes de la Resistencia y otro tanto hizo con un director de un establecimiento industrial sito en Bélgica. Llegó inclusive a viajar a París. Durante su periplo por el suelo holandés, logró reunir fondos y cupones de alimentos para la Resistencia.

Como pocos, representó genuinamente el espíritu de combate de la organización clandestina a la que pertenecía. Años más tarde señalaría: “hice lo que había que hacer”.
En julio de 1944, fue traicionada y encarcelada como presa política en Ámsterdam; felizmente, los nazis desconocieron su condición judía. Luego de atravesar el campamento de Camp Vught, fue enviada a la sección femenina del campo de concentración de Ravensbruck. En este espacio fue duramente golpeada. Luego de restablecerse, logró que la trasladasen a trabajar a la sección de producción de Siemens & Halske AG, habida cuenta de que las condiciones de trabajo reinantes en este espacio eran un poco mejores.

El 23 de enero de 1945, Selma fue liberada y trasladada por la Cruz Roja a Gotemburgo (Suecia). Fue en este espacio que hizo saber que su genuino nombre no era Marga van der Kuit sino Selma Velleman. Finalmente, cuatro meses después, retornó a Países Bajos y tomó conocimiento de que sus padres y su hermana habían perecido en los campos de exterminio de Auschwitz y Sobibor.

Una vida dedicada a compartir su historia

En 1947 y en mérito a la ayuda de su hermano, comenzó a trabajar en la Embajada Holandesa en Londres, estudiando a la vez Antropología y Sociología. Una vez culminados sus estudios, comenzó a impartir clases en un Colegio Secundario de Londres y, paralelamente, se desempeñó como periodista de la BBC Radio de Holanda. En la capital británica, conoció al periodista belga Hugo van de Perre, con el que contrajo enlace en 1955. La pareja no tuvo hijos. Su esposo falleció en 1979.

Desde 1995 en adelante, se dedicó a compartir su historia en tanto superviviente del Holocausto y miembro de la resistencia holandesa y, en este contexto, solía viajar una vez al año y durante una semana a Ravensbruck, acompañada de jóvenes holandeses y alemanes. A instancias de sus sobrinos, Selma volcó sus vivencias en un volumen rotulado Mi nombre es Selma«, que vio la luz en el año 2020. El libro fue traducido a varios idiomas y se convirtió en un genuino best seller.

Merecidamente, se hizo acreedora a dos honrosas distinciones. En 1983, recibió la Cruz Conmemorativa de la Resistencia Neerlandesa y, en el 2021, el Gobierno Holandés la condecoró con la Orden de Orange-Nassau.

El 20 de octubre del presente año, falleció en Londres a la edad de 103 años. Al culminar el volumen antedicho, Selma señaló: “continúo acusando la muerte de papá, mamá y Clara (su hermana)”. Todo un referente de coraje y sensibilidad humana.-