Homenaje del Centro Recordatorio del Holocausto de Uruguay a la sinagoga holandesa de Mevó Horón
«Deleite para el Espíritu: La sinagoga holandesa de Mevó Horón»
Escribe: Dr. Israel Jamitovsky
Fuente: www.aurora-israel.co.il
Hace escasos días, por iniciativa y mérito de mi hijo, visité la Sinagoga holandesa de la localidad de Mevó Horón. Su peculiar historia y fisonomía merecen ser abordadas.
En el año 1840 se fundó una Sinagoga en la ciudad de Terborg, Holanda. En 1901 se volvió a erigir, esta vez dotada de más lujo. El estilo fue neomorisco y fue diseñada por un arquitecto holandés gentil llamado Oving.
La mayoría de los miembros de su comunidad fueron exterminados en el Holocausto y el edificio de la Sinagoga fue totalmente destruido a raíz de los bombardeos de los Aliados en 1945. Antiguos Rollos de la Torá de 1854, así como los planos de construcción de la Sinagoga, fueron rescatados, evacuados y ocultados en Ámsterdam, y posteriormente trasladados a Tel Aviv.
En Israel, Pesaj Pop, judío neerlandés-israelí y residente en la localidad de Mevó Horón, descubrió que sus descendientes habían sido miembros de la comunidad judía de Terborg. Ante ello, unió esfuerzos con la Fundación Jasdei Enoch (Bondad Humana), que dirige un albergue para personas con discapacidad en la zona, con el fin de erigir una sinagoga especial que cumpliera con los requerimientos de este colectivo particular.
Así, con el respaldo financiero del Seguro Nacional de Israel y generosos donantes, se construyó en la zona una Sinagoga idéntica al modelo erigido en su momento en Terborg. Fue inaugurada en el año 2018 y se la apodó Jasdei Enoch (Bondad Humana).
Otra faceta del heroísmo judío en el Holocausto
En su interior, se encuentra el Arca Sagrada, en la cual reposan los Rollos de la Torá, cuya historia también merece ser invocada.
Sus orígenes se remontan al año 1905 y estaba ubicada en la Sinagoga del pueblo de Teius en Transilvania. Luego de que la comunidad fuera destruida en el Holocausto, un judío logró rescatar el Arca Sagrada de dicha Sinagoga y la ocultó durante años en el ático de una iglesia.
Posteriormente, esta Arca fue trasladada a Holanda, renovada y resguardada, buscando siempre conservar su fisonomía original. Finalmente, se optó por trasladarla a Israel y ubicarla en esta Sinagoga.
En la actualidad, esta Arca alberga tres Rollos de la Torá que procedían de la Sinagoga original de Terborg. Uno de ellos fue afectado por el tiempo y el trajín al que fue sometido, pero finalmente fue reparado y se encuentra en condiciones de ser leído.
Algo más, por cierto, emotivo: de la Sinagoga Original de Terborg se conservó una mezuzá (pequeño pergamino enrollado con los versículos de la Torá que se fija en el marco derecho de las fincas y establecimientos judíos), que fue donada a la actual Sinagoga por una residente de la zona.
Estilo arquitectónico
El estilo desplegado en la actual Sinagoga es, obviamente, el neomorisco, destacándose sus ladrillos de color naranja y el tejado inclinado de acero. La empresa del Kibutz Laví, especializada en el mobiliario de Sinagogas, construyó los bancos tal como fueron elaborados en la Sinagoga original, incluyendo su revestimiento de oro.
La planta superior está destinada a la feligresía femenina, en tanto que en el frente del edificio se incorporó una pequeña fuente de agua. A ambos costados del edificio, se describen de forma breve y sobria la historia de la Sinagoga y la de su Arca Sagrada.
El estilo desplegado en toda la construcción de esta hermosa sinagoga impacta y embarga a cualquier visitante. La sensación que posee todo feligrés y asistente es que se encuentra sumergido en un pequeño pueblo holandés.-