Boruch y Chaike Spiegel, combatientes y supervivientes de la rebelión del Gueto de Varsovia
Hace escasos días tomé conocimiento del quehacer de una pareja que no sólo combatió en la antedicha rebelión, sino que la supervivió, historia totalmente o en el mejor de los casos escasamente conocida. Pese a que la información a la que accedí no es abundante, por cierto que merece conocerse por lo menos a líneas generales la valiosa trayectoria de Boruch y Chaike Spiegel.
Boruch Spiegel nació el 4 de octubre de 1919 en Varsovia, hijo de una madre judía ortodoxa y un trabajador de la industria del cuero que dirigía un pequeño establecimiento industrial especializado en la fabricación de maletines y polainas. Ante la invasión germana a Polonia, Boruch con su hermano Beryl se encaminan a Bialystok sito en el este de Polonia y que había sido ocupada por los soviéticos.
Aún así, los esfuerzos desplegados por su familia fueron estériles. Su padre falleció a causa de la malnutrición, en tanto que su madre, dos hermanas y el propio Beryl perecieron por causas que Boruch Spiegel nunca supo cabalmente. El propio Borcuh casi fenece en un campo de trabajos forzados al que fue enviado previo a ser deportado al campo de exterminio de Treblinka, pero haciendo igualmente gala de arrojo e intrepidez logra escaparse y retorna al Gueto de Varsovia.
Combatientes sin tregua
Tanto Boruch como Chaike con la que contraería enlace años mas tarde retornan a Varsovia, se incorporan a los partisanos polacos y participan en la rebelión polaca de 1944.La represión germana fue tremenda , destruyendo un 90% de Varsovia. Boruch, Chaike y otros judíos se ocultaron en el búnker ubicado en las ruinas del Gueto de Varsovia. El grupo permaneció oculto hasta la liberación de la ciudad acaecida el 17 de enero de 1945.
Posteriormente la pareja se dirige a Suecia porque Boruch estimó que no existe futuro para desplegar una vida judía plena en Polonia y en este espacio contraen enlace, tuvieron una hija y un hijo así como cuatro nietos. Años después la familia se encamina a Montreal. Boruch siguió la senda de su padre en el ramo del cuero y fabricación de bolsos de mano, primero en calidad de asalariado y posteriormente en tanto dueño de su propio establecimiento.
Chaike Belchatowska Spiegel falleció en Montreal en el año 2002 a los 81 años de edad en tanto que Boruch Spiegel pereció a los 93 años de edad en el año 2013 también en Montreal siendo uno de los últimos combatientes del Levantamiento del Gueto de Varsovia. Su figura y trayectoria fue abordada en órganos de prensa de la jerarquía del New York Times y Los Angeles Times.
Como tantas otras y como tanto otros, Chaike Belchatowska Spiegel y Baruch Spiegel configuran un referente de compromiso, coraje y valentía.-