Educación permanente en el Museo de la Shoá Uruguay

Educación permanente en el Museo de la Shoá Uruguay
6 septiembre, 2014 administrador

Por Dinorah Polakof. Semanario Hebreo 21 de Agosto de 2014

El día 7 de agosto del presente año el Museo de la Shoá-Uruguay recibió a un numeroso grupo de escolares. Provenientes de IDEJO (Instituto de los jóvenes) y de Life College, totalizaron 41 alumnos que acompañados por sus maestros recorrieron las instalaciones.

Antecedió al recorrido una charla sobre el punto de vista universal con el que se pretende introducir la temática. Es decir, ubicar los hechos en el tiempo y el espacio que ocurrieron y apreciar que el Holocausto involucró a toda la humanidad. Otros colectivos también fueron víctimas del régimen nazi: gitanos, testigos de Jehová, disidentes políticos, homosexuales.

Una herramienta para activar el diálogo y las preguntas fue la lectura de La historia de Erika, libro con texto e ilustraciones sobre la sobreviviente que dio nombre al título.

A continuación, guiados en pequeños grupos los niños ingresaron al Museo. Se les sugirió que hicieran uso de los sentidos para observar, a la vez de manifestar sus dudas. Interrogaron sobre las fotografías donde aparecen fusilamientos, cámaras de gas, y crematorios. Se interesaron por el maltrato, la humillación y el exterminio del pueblo judío. Quisieron saber sobre los objetos recuperados que se exhiben desde una vitrina y se asombraron con el significado de cada uno de ellos. Frente a los trajes de prisioneros, consultaron sobre su origen, la identidad de los dueños, el porqué de los números y la estrella de David.

Finalizado el recorrido se realizaron diferentes muestras de agradecimiento por parte de los visitantes. Una vez más se cumplió nuestro objetivo: mantener vivo el recuerdo de las terribles experiencias sufridas bajo el régimen nazi y transmitir sus enseñanzas a las jóvenes generaciones, para que los horrores generados por el odio y la intolerancia jamás vuelvan a repetirse. http://idejo.edu.uy/primaria/#6o-ano

Ver artículo

Comments (0)

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*