Un muy interesante acto del «Centro Recordatorio del Holocausto» en la Kehilá

Un muy interesante acto del «Centro Recordatorio del Holocausto» en la Kehilá
1 diciembre, 2014 administrador

Por Isac Gliksberg. Publicado en Semanario Hebreo el 27 de noviembre de 2014.

En la noche del pasado lunes 17 de noviembre, se llevó a cabo un muy interesante acto organizado por el “Centro Recordatorio del Holocausto” patrocinado por la Embajada de Canadá y auspiciado por el Comité Central Israelita y la Comunidad Israelita del Uruguay (Kehilá).

El evento contó con un público de casi un centenar de personas, que cubrieron prácticamente la totalidad de la Sala Cr. S. Bregman de la céntrica sede comunitaria.

 

El tema del acto fue “ El cine de la Shoá ¿Arte o Memoria?” tal cual anunció la convocatoria de los organizadores y tuvo como oradora principal a la Profesora de Literatura Andrea Blanqué, la cual además dirigió al final un debate entre el público asistente relacionado con el tema de la Shoá.

Corresponde destacar que, entre el público asistente se destacó la presencia de la Señora Embajadora de Canadá Claire A. Poulin, como asimismo, la Directora del Fondo Canadá para Iniciativas Locales Sra. Denisse Servián las que previo al acto visitaron la Biblioteca sobre el Holocausto que funciona en la Kehilá, como también se destacó la presencia del Señor Cónsul Honorario de la República de Polonia Arq. Carlos Siccardi y del Señor Roby Schindler, Presidente de la Nueva Congregación Israelita del Uruguay y autoridades de diversas organizaciones judías de nuestro medio como público en general.

La Prof. Rita Vinocur dio apertura al acto anunciando que “hoy les proponemos algo diferente. Un debate dirigido por Andrea Blanqué sobre las posibilidades y los límites que tiene la representación de la Shoá en el cine” y destacó, lo que luego pudo apreciar el público asistente “que se verán fragmentos de films emblemáticos y también, veremos un corto inédito realizado por la Prof. Andrea Blanqué y su hija titulado “Pinkus y su Trompeta”.

La Prof. Andrea Blanqué fue la oradora principal del acto. Ella es escritora, Profesora de Literatura, egresada del Seminario de la Shoá de Yad Vashem y también lo será del curso “Morei Morim” otorgado por Yad Vashem.

La muy interesante disertación de la Prof. Blanqué, estuvo ilustrada con trozos representativos de films referidos a la Shoá, como asimismo, con frases y expresiones de famosos escritores que fueron víctimas del Holocausto.

Su oratoria estuvo dedicada a la Literatura y la Shoá, la Fotografía y la Shoá y finalmente, el Cine, la Fotografía y la Literatura en la Shoá.

Culminó su disertación la Prof. Blanqué, que el público siguió con mucha atención, con la exhibición de un excelente documental del cual ella y su hija fueron realizadoras, con testimonios del sobreviviente Pinkus Frank titulado ”Pinkus y su Trompeta”.

El interesante acto culminó con un prolongado debate entre los participantes y los organizadores relacionado con el tema del acto en particular y del Holocausto en general.

Ver artículo

Comments (0)

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*