Emotivo y solemne acto en Palacio Municipal de Montevideo en memoria de las víctimas del Holocausto

Emotivo y solemne acto en Palacio Municipal de Montevideo en memoria de las víctimas del Holocausto
4 marzo, 2015 administrador

Por Isac Gliksberg, fotos de Natan Vareika. Publicado en Semanario Hebreo el 5 de Febrero de 2105.

Tal como ya fue anunciado y comentado, el pasado miércoles 28 de enero se llevó a cabo, en la amplia y solemne Sala Dr. Aquiles Lanza, conocida popularmente como Salón Azul, del Palacio Municipal de Montevideo, el acto organizado por el Ministerio de Educación y Cultura, el Comité Central Israelita del Uruguay y la B’nai B’rith de Uruguay, cumpliendo con la Resolución 60/7 de la Asamblea General de Naciones Unidas del año 2005.

El acto se realizó bajo la consigna de “Uruguay: 70 años de la Clausura de Auschwitz. Resistencia y Clausura”.

No obstante la lluvia que cayó sobre Montevideo previamente a la hora anunciada para dar comienzo al acto, y el hecho de que por la temporada veraniega muchísima gente se encuentra fuera de Montevideo, el acto fue un extraordinario éxito de público.

Previo a la iniciación del acto en el gran Salón de Convenciones y Actos del primer piso y medio de la sede del Ejecutivo Comunal, en la Planta Baja del mismo, muchísimos asistentes se detuvieron a presenciar la exhibición expuesta sobre Ana Frank.

Ya en la Sala Azul, más de medio millar de personas desbordaron totalmente el lugar, de modo tal que, muchísimos concurrentes debieron asistir al acto de pie, tanto a los costados y al fondo como, en no pocos casos, incluso, fuera del Salón de Actos.

Imposible nombrar a todas las personalidades destacadas que se hicieron presentes en el evento pero es importante que se sepa que entre los presentes se encontraron varios Secretarios de Estado, varios Vice-Ministros, autoridades Departamentales, de Organismos Públicos Nacionales y Departamentales, autoridades de la Enseñanza pública y privada, el Rector de la Universidad de la República, Diplomáticos representantes de varios países, alumnos de la Escuela Pública No. 183 “Nelson Mandela” con sus uniformes escolares y acompañados de sus Maestros y Maestras, los Comandantes en Jefe de cada una de las tres Fuerzas Armadas Nacionales, autoridades del Ministerio del Interior y de la Policía Nacional, representantes de la central obrera PIT-CNT, representantes religiosos y de la Confraternidad Judeo-Cristiana del Uruguay, Rabinos, sobrevivientes judíos del Holocausto , artistas, periodistas de numerosos medios de comunicación, de prensa, radio y de televisión, directivos de las organizaciones judías y jóvenes de los grupos juveniles judíos con sus respectivos uniformes, dirigentes de comunidades nacionales no judías de Uruguay y público en general.

Al ingresar al Salón, sobre pantalla gigante, se proyectó desde el inicio del acto y en varias ocasiones, imágenes de la colección privada del Director Adjunto de B’nai B’rith de Uruguay Dr. Carlos Kierszenbaum que ilustraban cabalmente, con fotografías y reproducciones de programas, documentos gráficos y folletos periodísticos, la vida de los inmigrantes judíos al Uruguay.

Fue Maestro de Ceremonia, el Sub –Secretario de Educación y Cultura, Maestro Oscar Gómez.

El acto comenzó con lectura de mensajes de adhesión enviados por distintas personalidades tales como la Embajadora de Israel en Uruguay que no pudo asistir por hallarse en el exterior, el ex Intendente de Montevideo Arq. Mariano Arana por la misma razón y lo mismo que el historiador Gerardo Caetano, entre otros.

Se inició la parte protocolar del acto con palabras de la Coordinadora Residente de la Organización de Naciones Unidas en Uruguay y Representante Residente del PNUD en Uruguay, Señora Denise Cook.

La Señora Cook leyó un mensaje del Secretario General de Naciones Unidas, Ban Ki-Moon, en el cual se refiere al recuerdo del Día Internacional de Conmemoración en Memoria de las víctimas del Holocausto judío y en el cual se refirió al antisemitismo aún existente en distintos lugares del planeta, a la intolerancia y a los brutales ataques y asesinatos, como asimismo, a las violaciones a los Derechos Humanos.

Seguidamente, Iván Solarich, actor, director, docente, gestor y dramaturgo uruguayo, varias veces nominado al principal Premio Teatral de Uruguay y dos veces ganador del mismo, el Premio “Florencio Sanchez” dio lectura artística al poema “Auschwitz” del poeta español León Felipe, que el público aplaudió calurosamente a su finalización.

Siguió en el uso de la palabra el Profesor de Historia y Director de Enseñanza Secundaria, Oscar Destouet.

Su magnífico y muy emotivo discurso central del acto, varias veces interrumpido por aplausos del público, y calurosamente aplaudido al finalizar, es reproducido hoy en estas páginas.

De inmediato se procedió a matasellar dos sellos postales emitidos con motivo del día internacional que se estaba conmemorando: uno representando el Campo de Exterminio nazi y el otro con la figura de Ana Vinocur, judía, polaca y uruguaya, sobreviviente del Holocausto. Acto en el cual, mientras se proyectaba sobre la pantalla gigante la imagen de ambos sellos, fueron matasellados por Ministros, Vice– Ministros y autoridades de organismos públicos nacionales y de la Central obrera PIT-CNT y jóvenes judíos, entre otros.

Con una parte artística a cargo de una nieta de Ana Vinocur, Sharon Vinocur la cual, acompañada de Carlos Katz al órgano, interpretó la conocida canción “Honrar la vida” cuya letra se adecúa al evento y por último, con todos los presentes de pie y con la letra en idish y español expuesta en la pantalla gigante, se entonó el “Himno de los Partisanos” de Hirsz Glik, quien fue asesinado en el Guetto de Vilna, a los 22 años de edad, culminó el emotivo acto de Recordación y Homenaje a las víctimas del Holocausto judío.

Ver artículo

Comments (0)

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*