Puesta al día
25 mayo, 2015 administrador

Publicado en Semanario Hebreo el 21 de Mayo de 2015.

Qué hermoso es poder decir que nuestra institución está cada vez más activa. Qué hermoso es poder decirles sobre todo a los sobrevivientes, pero también sus descendientes y a los amigos de nuestra misión, que hay mucha gente trabajando para preservar su herencia histórica pensando en el futuro.

 

Fuimos invitados por la Embajada de Rusia a co–organizar junto a dicha Embajada y Kehilá una exposición de fotos sobre el fin de la II Guerra Mundial y la victoria rusa que se exhibió en la Comunidad Israelita del Uruguay el mismo día en que conmemoró Yom Hashoá ve Hagvurá (El día del Holocausto y Heroísmo) el 15 de abril del corriente con auspicio del Comité Central. Y al día siguiente fuimos parte del programa televisivo «Esta Boca es mía» conducido por Victoria Rodríguez con la presencia de la sobreviviente Basia Taube y Rita Vinocur con motivo de la misma conmemoración.

Rita Vinocur fue también invitada a la Intendencia de Montevideo a través del área Montevideo Ciudad Educadora para relatar experiencias de inmigración de su familia, sobre todo relacionadas con la Shoá. Se dedicaron dos días a la inmigración al Uruguay el 22-23 de abril con apertura de la Intendenta de Montevideo, Ana Olivera, la profesora María Emilia Perez Santarcieri y participaciones de algunas colectividades como la española, la italiana, la afrodescendiente y la peruana, cada una relatando experiencias de migración y expresiones artísticas.

En estas semanas Rita fue invitada a dar charlas a la congregación adventista «B’nei Tzion dirigida por Vania y André Vasconcelos y por la congregación Mesiánica Príncipe de Paz dirigida por Manuel Moyano. El contacto fue a través de Verónica Molina quien es adventista y estuvo estudiando este verano en el Seminario de Shoá de Yad Vashem y vino al igual que todos los graduados muy motivada en la educación y con el incentivo de que se conociera más sobre la Shoá en las congregaciones donde profesa su fe. Allí se dio conocimiento a la historia de Ana Benkel de Vinocur (Z»L) quien solía dar charlas en congregaciones cristianas también. Rita fue cálidamente recibida, la historia de Ana escuchada con muchísimo interés y atención.

Además dio una charla de Shoá en el Liceo Adoratrices a los grupos de 5º y 6º año destacando la interacción y participación muy activa de los educandos.

Para finalizar el Centro Recordatorio del Holocausto está trabajando arduamente junto a Nativ Agencia Judía en la organización de un Seminario de Shoá para bogrim de tnuot (líderes comunitarios) con grandes profesores a cargo de las charlas las cuales darán comienzo la semana próxima. 

Ver artículo

Comments (0)

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*