Por qué enseñar Shoá es cosa del mundo entero

Por qué enseñar Shoá es cosa del mundo entero
28 mayo, 2015 administrador

Por Centro Recordatorio del Holocausto. Noviembre de 2013.

El jueves 14 de noviembre pasado visitó al Centro Recordatorio del Holocausto el Dr Mario Silva, canadiense quien actualmente detenta la Presidencia de la Alianza Internacional para la Memoria del Holocausto. Para quienes no conocen esta Alianza, se trata de un organismo internacional compuesto de 31 países con derechos plenos, básicamente países del norte desarrollado; en América Latina incluye a Argentina; y al que Uruguay se ha sumado recientemente como miembro observador.

En una apretada agenda que incluyó un desayuno de trabajo en la Embajada de Canadá con directivos de la comunidad judía, un panel con académicos en Universidad ORT –uno de ellos nuestro asiduo colaborador Prof. Oscar Destouet -, una visita a la Escuela Integral Ariel Hebreo Uruguaya, y ser declarado por la Intendenta de Montevideo como “Ciudadano Ilustre” de la ciudad, Silva, acompañado por la Embajadora de Canadá concurrió a visitar nuestro Museo y futura Biblioteca de Shoá guiado por la Prof. Rita Vinocur.

En el espacio del Centro Recordatorio del Holocausto fue esperado por un amplio grupo de sobrevivientes e integrantes de la Comisión Directiva, Sylvia Goldstein y Gaby Fridmanas en representación del CCIU. Allí, el Dr Mario Silva nos contó sobre la situación de la enseñanza de la Shoá en Canadá; los profesores de Historia Ana Resbani y Gabriel Hojman explicaron, a su vez, la situación en Uruguay al respecto. En representación de los sobrevivientes habló Pinkus Frank, brindando testimonio y siendo atentamente escuchado por nuestros visitantes.

Los diplomáticos canadienses fueron informados de nuestros proyectos. Entre ellos, el trabajo que se está realizando para inaugurar en el correr del año que viene la primera biblioteca del Uruguay especializada en Shoá y que esperamos sea una de las más completas de la América del Sur. “Nos comprometemos a redoblar nuestros esfuerzos para promover la difusión, el mantenimiento y la investigación de la memoria del Holocausto… Compartimos el compromiso de estimular el estudio del Holocausto en todas sus dimensiones…”1 Estos objetivos, planteados desde lo que en aquel entonces se llamara Task Force han sido guías de nuestra institución desde muchas décadas antes de firmada la Declaración de Estocolmo.

Asimismo, compartimos lo que planteara la Embajadora de Canadá Claire A. Poulin, que coincide con la ya nombrada Declaración en el objetivo de combatir la discriminación, el racismo y cualquier tipo de genocidio en cualquier lugar del mundo. Y priorizar la educación y la coordinación entre Estados como instrumentos esenciales para evitar que se repitan.

Porque compartimos todos estos planteos, nos sentimos muy honrados de haber recibido tan ilustres visitas.

1 Tomados de los artículos 4 y 5 de la Declaración de Estocolmo sobre el Holocausto (2000)

Comments (0)

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*