Cazadores de nazis trabajarán con la UNESCO para prevenir genocidios

Cazadores de nazis trabajarán con la UNESCO para prevenir genocidios
6 noviembre, 2015 administrador

Serge y Beate Klarsfeld de Francia, han sido elogiados por su incansable apoyo a la causa de los descendientes de judíos deportados.

Una pareja de cazadores de nazis, conocidos por documentar a todos los 76.000 judíos franceses deportados durante la Segunda Guerra Mundial y por rastrear a nazis para su enjuiciamiento, fueron honrados el lunes por un nuevo papel – trabajar como embajadores para la prevención de genocidios en la agencia para la educación de la ONU.

La Organización para la Educación, la Ciencia y la Cultura de las Naciones Unidas elogió a Serge y Beate Klarsfeld por su incansable apoyo a la causa de los descendientes de judíos deportados y por «su llamado de atención a las sociedades para que reconozcan sus responsabilidades históricas y morales», después de la Segunda Guerra Mundial.

«Ustedes han hecho más que impartir la justicia, le dieron un nombre, un rostro y una historia única a aquellos a los que algunos tenían como objetivo limpiar de la faz de la tierra», dijo Irina Bokova, directora general de la UNESCO.

Ellos trabajarán con la UNESCO en su continuo esfuerzo para prevenir genocidios en lugares como Medio Oriente y África, aunque no se proporcionaron detalles sobre sus funciones específicas.

Serge Klarsfeld, de 80 años de edad, un historiador, abogado y sobreviviente francés del Holocausto, y su esposa de origen alemán, de 76 años de edad, sacaron a la luz, sistemáticamente, documentos de archivos de todo el mundo, tales como firmas, documentos de identificación y horarios de trenes que, décadas después, aseguraron condenas de ex nazis y sus colaboradores franceses entre 1940 y 1944. También obligaron a una reevaluación nacional de la colaboración del gobierno de Vichy en la Solución Final.

Los Klarsfeld rastrearon a Klaus Barbie, el «Carnicero de Lyon», hasta Bolivia y orquestaron su extradición a Francia. Barbie, condenado en 1987 por ordenar un allanamiento del orfanato judío en las afueras de Lyon, murió en la cárcel.

Klarsfeld, un hombre tranquilo, con una voluntad de hierro, nunca dejó de cazar a su presa más escurridiza, Alois Brunner, el oficial de las SS que ordenó una redada de judíos en Niza y que atrapó al padre de Klarsfeld, Arno, que murió en Auschwitz. Klarsfeld lo rastreó hasta Siria, pero Brunner nunca fue encontrado.

La venganza, dijo Klarsfeld, no fue el motivo de su activismo, que comenzó después de una visita a Auschwitz en 1965.

«Fue un shock tremendo», Klarsfeld le dijo a la AP en 1996. «Me hizo darme cuenta de que, como un sobreviviente, como el hijo de una víctima, era mi responsabilidad averiguar la verdad sobre el genocidio».

Enviado por Daniel Marcelo Weiss

Traducido para Generaciones de la Shoá por José Blumenfeld

Comments (0)

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*