Descubren en Lituania el túnel de la «gran fuga judía» del bosque de Ponar

Descubren en Lituania el túnel de la «gran fuga judía» del bosque de Ponar
3 julio, 2016 administrador

Publicado en ABC.es el 30 de Junio de 2016.

En la noche del 15 de abril de 1944, cuarenta presos judíos cortaron sus grilletes y se arrastraron a través de un estrecho túnel que habían excavado con ayuda de cucharas y sus propias manos. Huían de uno de los infiernos de la Segunda Guerra Mundial. Los nazis les habían llevado desde el campo de concentración de Stutthof hasta el bosque de Ponar, en Lituania, para encubrir las huellas del genocidio. Eran la Brigada de Incineración obligada a quemar cadáveres en un profundo pozo. Alrededor de 100.000 personas fueron allí masacradas, 70.000 de ellas judíos originarios de Vilna y sus alrededores. Algunos de los prisioneros decidieron escapar excavando un túnel desde el pozo que era su prisión, pero su fuga, por desgracia, fue descubierta por los guardias y solo 15 lograron escapar a las balas y 11 de ellos sobrevivir tras alcanzar las posiciones partisanas.

Desde la Segunda Guerra Mundial, la ubicación exacta del túnel se había perdido, a pesar de los intentos realizados por encontrarlo, pero un equipo internacional ha logrado por fin localizarlo, según anunció ayer el Departamento de Antigüedades de Israel.

El túnel ha sido redescubierto gracias a la técnica utilizada en la exploración de minerales y petróleo conocida como tomografía de resistividad y al trabajo de un equipo internacional dirigido por el profesor Richard Freund, de la Universidad de Hartford (EE.UU.) y en el que han participado entre otros el arqueólogo Jon Seligman, de la Autoridad de Antigüedades de Israel; el geofísico Paul Bauman, de la empresa Advisian de Calgary (Canadá); y expertos del Museo Judío Estatal Vilna Gaon de Lituania.

El equipo de arqueólogos, geofísicos e historiadores no quería alterar los restos humanos que aún quedan en las fosas del bosque de Ponar, llamado Paneriai en la actualidad. Por ello emplearon esta moderna técnica de escaneo que habitualmente se usa para explorar fuentes de petróleo y gas. Así han logrado trazar la ruta del túnel, de unos 35 metros de longitud, por el que se llevó a cabo la «gran fuga judía» del Holocausto, según Freund.

El arqueólogo Jon Seligman, israelí con familia de origen lituano, no pudo ocultar su emoción al descubrir el túnel. «Es un testimonio conmovedor de la victoria de la esperanza sobre la desesperación», afirma en el comunicado del Departamento de Antigüedades de Israel. El túnel, añade, «nos muestra no sólo los horrores del Holocausto, sino también la aspiración a la vida».

La ministra de Cultura israelí, Miri Regev destaca que este «emocionante e importante» descubrimiento de cómo los prisioneros escaparon en Ponar «es una prueba más del Holocausto» que pone de relieve las mentiras de quienes lo niegan. «Los modernos avances tecnológicos han ayudado a revelar otra historia heroica que los nazis trataron de ocultar».

Con el avance del Ejército Rojo y la retirada de las fuerzas alemanas del frente oriental, los nazis se apresuraron en borrar toda evidencia de las atrocidades cometidas. En Lituania trasladaron a un grupo de 80 presos desde el campo de concentración de Stutthof hasta el bosque de Ponar. Encadenados en los tobillos, eran obligados durante el día a desenterrar cadáveres de las fosas comunes, amontonándolos sobre troncos cortados del bosque, para después cubrirlos con combustible e incinerarlos. Por la noche eran llevados a un pozo profundo donde excavaron el túnel durante tres meses. Los presos sabían que cumplida la tarea también ellos serían aniquilados.

Comments (0)

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*