Zikaron BaSalon: Continuando su legado

Zikaron BaSalon: Continuando su legado
22 mayo, 2017 administrador

Por Florencia Sklofsky – Rosh Jinuj Betar Uruguay – (Encargada de Educación). Publicado en Semanario Hebreo el 4 de Mayo de 2017.

Nosotros pertenecemos a la última generación que va a poder conocer a los sobrevivientes de la Shoá y es nuestro deber escuchar sus testimonios, para trasmitir sus historias ya que éstas no pueden quedar en el olvido. Lamentablemente, quedan cada vez menos sobrevivientes que cuenten sus historias y por eso debemos luchar por mantener viva la llama del recuerdo.

Es por eso que presentamos el proyecto Zikaron BaSalon (En español, “Recuerdos en la Sala de Estar”), una nueva forma de fomentar el contacto entre las generaciones, de un modo íntimo y afectivo con el sobreviviente.

El encuentro es muy diferente a los ya conocidos, empezando por el lugar, la casa de una persona común interesada en auspiciar el evento. La idea es que sea algo informal, una conversación abierta y significativa tanto para el sobreviviente como para los que lo escuchan.

Siendo Zikaron BaSalon un proyecto mundial hemos decidido introducirlo en nuestro país, sabiendo que no existe nada semejante en Uruguay y viendo el éxito que ha tenido en todo el mundo. Creemos firmemente que generar este marco dentro de nuestra comunidad es la clave para continuar con el legado de los sobrevivientes.

Zikarón Basalon con la sobreviviente Irene Rabinow de Brunstein

En esta primera oportunidad, las charlas van a estar dirigidas a los bogrim de nuestra tnúa, ya que creemos que como miembros de un Movimiento Juvenil Judeo-Sionista es fundamental que nuestros bogrim puedan relacionarse y conocer a la historia viva de nuestro pueblo.

Nuestro objetivo es presentarles este proyecto a todos ustedes, con el ánimo de que en un futuro se vuelva masivo, y que cualquier persona interesada en hacer un encuentro de esta índole lo pueda llevar a cabo.

Por último y no menos importante, debemos agradecer el constante apoyo por parte de Zikaron BaSalon – Español y de Rita Vinocur, directora del Centro Recordatorio del Holocausto del Uruguay, quienes nos están acompañando en este camino que recién comienza.

Para más información sobre el proyecto, dirigirse a https://www.zikaronbasalon.org/spanish

Comments (0)

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*