INDDHH repudia enfáticamente la vandalización del Memorial del Holocausto del pueblo judío en Montevideo

INDDHH repudia enfáticamente la vandalización del Memorial del Holocausto del pueblo judío en Montevideo
24 octubre, 2017 administrador

La Institución Nacional de Derechos Humanos y Defensoría del Pueblo (INDDHH) repudia enfáticamente la vandalización del Memorial del Holocausto del Pueblo Judío en Montevideo, expresando su enorme preocupación ante estos actos que en forma repetitiva dañan un monumento, que condena la masacre de seres humanos.

En anteriores oportunidades, la INDDHH se pronunció respecto a hechos similares, que dejan en evidencia el riesgo que generan para la convivencia democráticas conductas intolerantes cuyas consecuencias afectan a la sociedad uruguaya. Teniendo en cuenta las tendencias políticas y sociales que se verifican actualmente en otras partes del mundo basadas en el desprecio a otras formas de vivir, creer o pensar, lo sucedido en los últimos días en Montevideo debe constituir una señal de alerta respecto a la necesidad de persistir cotidianamente en la defensa, la promoción y la protección de los derechos humanos.

Convencidos de que este atropello resulta inaceptable en una sociedad democrática respetuosa de los principios generales del Derecho, la INDDHH expresa su solidaridad con los uruguayos de origen judío y todas las víctimas del nazismo, reafirmando la necesidad de erradicar el racismo y toda manifestación de odio, xenofobia y división basada en el no reconocimiento de la dignidad humana.

Aberraciones como las que se han registrado, revelan ideologías que beben del desprecio por los derechos humanos y persiguen el objetivo de la destrucción del pensamiento libre, basado en el respeto a la singularidad y a las creencias religiosas, filosóficas o de cualquier índole.

En el marco de este repudio la INDDHH apela con firmeza a la fraternidad humana, adhiriendo al enunciado que como bien se labró por la comunidad internacional en la Declaración Universal de 1948, reafirma que todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos.

Alentamos a las autoridades a continuar los esfuerzos para identificar los responsables del ataque a este Memorial del Holocausto del Pueblo Judío de Montevideo.

Asimismo convocamos a la comunidad toda a reforzar un camino de diálogo que permita reafirmar la condena a actos como los cometidos, así como también convocamos a todos los uruguayos a manifestar su repudio frente a una ofensa que nos atañe a todos.

Comments (0)

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*