La memoria de la Shoá en los jóvenes

La memoria de la Shoá en los jóvenes
19 diciembre, 2017 administrador
In Artículos de Interés

Por Sandra Veinstein. Publicado en Semanario Hebreo el 14 de Diciembre de 2017.

Todos los miércoles cuando llego a el Yavne a dictar clases sobre Shoá, en el marco del Programa Trip To You Polonia, me encuentro con jóvenes, preparados a escuchar, aprender, interesados en las propuestas que les presentamos los rabinos del Programa y yo.
Las actividades comenzaron en marzo y juntos realizamos un recorrido, donde distintos contenidos los acercaron a conocer y profundizar sobre la Memoria de la Shoá. Los temas fueron variados y busqué acercarlos a los lugares que recorrerán en su viaje a Polonia. Sabemos que muchos de los sitios que conocerán estarán vacíos de las imágenes de lo que allí sucedió. Por eso fue uno de mis objetivos conectarlos a los testimonios para que logren tener una real dimensión de lo que niños, mujeres, ancianos y hombres vivieron durante esa época terrible de la humanidad.
Llegando casi al final, este 6 de diciembre nos encontramos en el marco del Centro Recordatorio de Holocausto, en un lugar significativo como lo es la Biblioteca de la Shoá, «Simón Wiesenthal».

La propuesta que los esperaba fue muy intensa. Se realizó una exposición de libros y películas, algunos de los jóvenes se acercaron con interés, asociándose a la Biblioteca. Posteriormente recibieron dos charlas, la primera a cargo de la Profesora Inspectora Mónica Barbazita, quien los acercó al tema de “Justos entre las Naciones”. La segunda estuvo a cargo de la Profesora Rita Vinocur, quien les relató el testimonio de su madre Ana Benkel de Vinocur (Z”L), sobreviviente de la Shoá, emblemática del Uruguay. Durante su relato también pudimos escuchar y ver a Ana, contar parte de su terrible historia de vida. El final fue sumamente conmovedor, escuchando la voz de Ana junto a su hermano Enrique Benkel (Z”L) cantando.
Indudablemente todo el camino recorrido este año tendrá un cierre final en su viaje a Polonia, encontrándose en esos sitios donde los judíos vivieron, sufrieron y casi fueron exterminados.

Comments (0)

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*