Recibimos al Director del Russian Research and Educational Holocaust Center de Moscú

Recibimos al Director del Russian Research and Educational Holocaust Center de Moscú
3 junio, 2018 administrador

Por Fabián Alvarez. Publicado en Semanario Hebreo el 31 de Mayo de 2018.

El pasado miércoles 16 de mayo de 2018 el Centro Recordatorio del Holocausto se reunió con el Dr. Ilya Altman, Director del Russian Research and  Educational Holocaust Center de Moscú, Rusia, la Dr. Kristina Winkler de la Universidad de Moscú y el Representante de la Embajada de Rusia Víctor Popovich. Fueron recibidos por el Presidente del Centro Recordatorio el Ing. Alejandro Landman, el Vicepresidente del CRH Lic. Rafael Winter y la Directora del Museo de la Shoá, Prof. Rita Vinocur junto a los voluntarios del Centro Mónica Packer, Silvina Cattaneo, Andrea Blanqué, Mónica Barbazita, Dinorah Polakof, la Bibliotecóloga de la Biblioteca Simon Wiesenthal, Melina Moreira y Salo Zaidensztat. Acompañó la reunión quien escribe, voluntario del Centro Recordatorio del Holocausto y ex Director y miembro de Proyecto Shoá: Memoria y Legado del Holocausto.

El evento ocurrió con la velocidad de un rayo. La incansable Rita Vinocur envió un mail a altas horas de la madrugada a todas aquellas personas e instituciones con interés en la temática para reunirse con el Dr. Altman y muchos de nosotros, que siempre sabemos cumplir, asistimos al convite con una mezcla de curiosidad por conocer más acerca de esta institución rusa que dedica su tiempo y esfuerzo a lo mismo que nosotros y en parte con ganas de saber más acerca de esta visita fugaz de una persona venida de tierras tan lejanas.

Al llegar a la reunión, algo tarde por no poder evadir compromisos previamente adquiridos, el resto de los miembros del CRH y los invitados ya estaban por tomar asiento, listos para comenzar las presentaciones. La casa anfitriona contó un poco de su historia y tras ellos presenté la labor de Proyecto Shoá para que el Dr. Altman conociera que hacen dos de las instituciones dedicadas a la transmisión de la memoria de la Shoá en nuestro país.

Lo interesante de la reunión comenzaría en el momento en el que todos nosotros dejáramos de hablar y nos dedicáramos a escuchar lo que nuestro invitado tenía para decir. Nacido en 1955, Altman estudió Historia y en 1991, cuando aún funcionaba la Unión Soviética Funda el Russian Research and Educational Holocaust Center, comenzando a enseñar Shoá en la Universidad Judía de Moscú. Narra la historia de la institución, desde sus comienzos en el apartamento de Altman hasta ser la encargada de llevar muestras itinerantes en distintas partes del mundo, la que gestiona la erección de monumentos en recuerdo a las víctimas judías rusas entre otras tareas.

Tras el recorrido institucional histórico comenzó a mostrarnos distintas evidencias que construyen la narrativa de su institución y que revisita el rol del ejército rojo y de los nacionales de la Unión Soviética en el rescate de judíos cuando los campos son abandonados por los nazis y auxiliados posteriormente por soldados de los países aliados mostrando documentos en los que Primo Levi y Otto Frank reconocen la ayuda de los rojos que, durante muchos años, no fueron recordados en una luz tan positiva en este período de la historia.

Asombrados nosotros frente a información que nunca se nos había presentado de esta manera, empezamos de a poco a re organizar la información que teníamos de este tema en nuestra mente y corazón para poder mirar a la historia desde un cariz más equilibrado y justo.

En ese espíritu el Dr. Altman nos contó que se presentará en pocas semanas una muestra en el Parlamento nacional que mostrará al gran público esta otra parte de la historia, quedando tanto Proyecto Shoá como el Centro Recordatorio del Holocausto dispuestos a apoyar esta iniciativa desde la difusión y  organización siempre que sea posible, y conocer más y mejor el pasado para honrar la memoria e intentar prevenir que acontecimientos de esta naturaleza se repitan en un futuro.

La visita del Dr. Altman duró  únicamente dos días y gracias a los esfuerzos del Centro Recordatorio del Holocausto se concretaron también visitas con Proyecto Shoá, autoridades de la Comunidad Israelita del Uruguay, quienes también esperan apoyar la exposición desde la organización en Montevideo, y actividad en la Escuela Integral Hebreo Uruguaya quienes lo recibieron además en una clase donde se imparte un curso de Shoá con alumnos de entre 16-17 años con lo que se maximizó la difusión de la propuesta de esta muestra que, en cuanto se ultimen detalles, esperamos tenga el mayor de sus éxitos.

Comments (0)

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*