Por Dinorah Polakof. Publicado en Semanario Hebreo el 26 de Julio de 2018.
En el marco de la 7ª Edición del curso para educadores que la Universidad ORT de Uruguay brindó entre los días 9 al 13 de julio del corriente mes, el Prof. Andrés Serralta Massonier y quien escribe, realizamos una ponencia sobre las actividades que desarrolla el CRH (Centro Recordatorio del Holocausto).
Fuimos convocados por Erica Yac, Coordinadora del Dpto. de Estudios Judaicos ORT, con la finalidad de dar a conocer la labor del Centro.
A lo largo de una hora, focalizamos la atención en los orígenes e historia de nuestra Institución abordando las diferentes etapas por las que ha transitado desde su nacimiento. Fue creada para agrupar a los sobrevivientes que llegaron a Uruguay huyendo de la Europa nazi y fueron residentes en este país. Mostramos la ubicación física donde se emplaza y señalamos la misión y objetivos que al día de hoy se mantienen. Desde su estructura y organización reseñamos la forma en la que se distribuyen las tareas. Como brazo indivisible del CRH contamos con el Museo de la Shoá, el que fue primero en su categoría en Sudamérica y se encuentra actualmente, en franca remodelación. Re significamos la importancia de los objetos traídos por sobrevivientes y señalamos sobre su especial conservación. Mencionamos el enfoque modernista con el que el nuevo museo se está proyectando y su sala anexa, donde se podrá acceder a la Línea de Tiempo previo a las visitas. En ese sentido, los educadores expresamos nuestro leal involucramiento hacia la Institución, donde ejercemos capacitaciones, somos guía del Museo y/o nos trasladamos a centros educativos y todo tipo de organizaciones que lo soliciten.
Cabe destacar que recibimos grupos de estudiantes del interior y de la capital de nuestro país, así como visitantes del extranjero. Otro aspecto a destacar, es que contamos con la Biblioteca de Shoá – Simón Wiesenthal, espacio educativo inaugurado en el año 2014 que contiene bibliografía y recursos didácticos sobre la Shoá y su relación con los Derechos Humanos. Nuestro acervo está conformado por: libros, revistas, láminas, testimonios en DVDs principalmente de sobrevivientes que emigraron al Uruguay, películas, etc. Sitio web: www.centroshoa.org.uy
Departimos acerca del proyecto “Toda persona tiene un nombre”, originado en Yad Vashem, Jerusalem, que tiene como objetivo el registro de nombres y datos en una ficha, llamada “Hoja de Testimonio”, de personas que fueron asesinadas en la Shoá. Estos documentos son enviados a Yad Vashem y registrados en la “Sala de Nombres” y los que fueron brindados por sobrevivientes que vinieron al Uruguay quedarán registrados en el nuevo Museo de una manera muy especial.
Por último, se exhibieron dos testimonios fílmicos de las sobrevivientes Ana Benkel de Vinocur y Basia Taube; elocuentes ejemplos de memoria y entereza que mientras vivieron, no se permitieron olvidar.