CRH: Manteniendo viva la memoria en la Universidad ORT de Montevideo

CRH: Manteniendo viva la memoria en la Universidad ORT de Montevideo
30 julio, 2019 administrador

Por Andrés Serralta. Publicado en Semanario Hebreo el 17 de julio de 2019.

El pasado 5 de julio, el Centro Recordatorio del Holocausto (CRH), fue convocado por la Universidad ORT (Departamento de Estudios Judaicos), a instancias de su Coordinadora, Erica Yac, a participar nuevamente del Curso “Shoá: la condición humana y la memoria”. En esta ocasión, hicieron uso de la palabra en nombre del CRH: las maestras Sandra Veinstein y Dinorah Polakof, junto a quien suscribe estas líneas.

El importante grupo de asistentes al curso, compuesto en su mayoría por docentes, capacitadores y estudiantes, escucharon y participaron activamente durante la exposición que abordó diferentes temáticas. Entre ellas destacaron, la misión que cumple el CRH, brindando información acerca de la Shoá a estudiantes y público en general, así como ofreciendo también el uso y consulta de su amplia biblioteca sobre este proceso histórico, en cuya utilización se mostraron interesados los asistentes al curso. También se mencionó al proyecto que se llevó a cabo durante años llamado “Toda Persona tiene un Nombre” llevado a cabo por el CRH en el cual a través de fichas se registraban nombres e historias de personas asesinadas en el Holocausto. Se comentó su participación en el Día del Patrimonio y también la filmación de testimonios de sobrevivientes que se tomaron en Uruguay para la Shoah Foundation de Steven Spielberg, y toda la participación en actos y seminarios de Shoá.
Uno de los momentos más sensibles de la exposición -que emocionó visiblemente a los participantes- fue la proyección del testimonio grabado de los sobrevivientes del Holocausto Alex Soifer (Z”L), Basia Taube (Z”L) y Ana Benkel de Vinocur (Z”L). Esto posibilitó hablar del rol de los objetos donados por los sobrevivientes al Museo de la Shoá para mantener viva la memoria, así como también dialogar acerca del enorme valor simbólico del testimonio de sobrevivientes que aún continúan dando a conocer sus vivencias, ya sea en forma escrita o narrada.