Liceo No 19 presente en el Museo de la Shoá de Uruguay

Liceo No 19 presente en el Museo de la Shoá de Uruguay
25 noviembre, 2019 administrador

Fotografía: Natan Vareika

Por Gisela Spinola. Publicado en Semanario Hebreo el 7 de noviembre de 2019.

Días atrás tuvimos el agrado de recibir en el Centro Recordatorio del Holocausto, a un numerosísimo grupo de alumnos del Liceo No19 – casi 90 estudiantes – acompañados de sus docentes, para participar de nuestras actividades y con la finalidad de visitar nuestro Museo de la Shoá de Uruguay.

Junto a la Profesora Dinorah Polakof, la Bibliotecaria Silvina Cattáneo y quien suscribe, tuvimos el placer de trabajar con los chicos en cuatro instancias: la charla pedagógica de acercamiento al tema de lo que fue la Shoá y sus implicancias; la visita a la Biblioteca de Shoá Simón Wiesenthal de nuestra institución para poder apreciar todo el material con el que allí se cuenta para poder ahondar en el estudio del tema; una exploración del proceso antes, durante y después de la Shoá en la Sala de la Línea de Tiempo, y finalmente, como cierre, la recorrida por nuestro Museo, del cual los visitantes siempre salen tremendamente conmovidos .

La actividad con los estudiantesy sus docentes fue altamente productiva; en un marco de absoluta atención, respeto y avidez por conocer más sobre un tema que nos es tan caro a todos. Las preguntas y las intervenciones, tanto de los chicos como de sus profesores, así lo denotó. Asimismo, el trabajo previo realizado con su docente de Historia es también de recalcar.

En dicha jornada, también tuvimos el honor de ser acompañadospor el Rabino Eliezer Shemtov y su señora esposa Roji; y el Cr. Jaime Zarucki, miembro de nuestra Comisión Directiva del Centro Recordatorio del Holocausto, quienes se acercaron a la activi-
dad con el fin de poder apreciar y compartir una instancia de nuestro trabajo en esta área.

El racismo, la xenofobia y la discriminación, siguen estando, no solamente en la base de muchos conflictos actuales, sino también en muchas actitudes de la vida cotidiana, por lo cual pensamos que incluir el estudio de la Shoá, así como de otros genocidios en la enseñanza, implica una gran oportunidad para lograr objetivos que van a redundar en beneficio de nuestra sociedad toda .

La idea de poder trabajar junto a niños, adolescentes y docentes, poder ahondar en esta temática de tanta sensibilidad y a su vez, de tanta trascendencia universal, nos seguirá encontrando siempre en este espacio. Desde ya nuestro más profundo agradecimiento a todos aquellos que se acercan a nuestra Casa. Sean siempre bienvenidos. –