El CRH presente en la asunción de la Dra. Mariana Blengio como Presidenta de la Institución Nacional de Derechos Humanos y Defensoría del Pueblo (INDDHH)

El CRH presente en la asunción de la Dra. Mariana Blengio como Presidenta de la Institución Nacional de Derechos Humanos y Defensoría del Pueblo (INDDHH)
25 noviembre, 2019 administrador

Foto: Mónica Barbazita, Sandra Veinstein, Dra. Mariana Blengio y Silvina Cattáneo

Por Dra. Prof. Mónica Barbazita. Publicado en Semanario Hebreo el 14 de noviembre de 2019.

Hace algunas semanas el Centro Recordatorio del Holocausto representado por Sandra Veinstein, Silvina Cattaneo y Mónica Barbazita, asistió a la asunción de la DRA. MARIANA BLENGIO como Presidenta del Consejo Directivo de la Institución Nacional de Derechos Humanos y Defensoría del Pueblo durante el período 2019-2020.

El acto se llevó a cabo en la antesala del Senado de la República en el Palacio Legislativo, lugar que demuestra la jerarquía del acto, asistiendo personalidades del Gobierno, representantes de diversas Instituciones del Estado y de la Sociedad Civil, docentes, familiares y amigos de la Dra. Mariana Blengio.


La INDDHH fue creada por la ley No. 18.446 de 24 DE diciembre de 2008 como un instrumento complementario de otros ya existentes, con el fin de otorgar mayores garantías a las personas en el goce de sus Derechos Humanos y para que las leyes,
las prácticas administrativas y las políticas públicas se desarrollen en consonancia con los mismos. En su discurso de presentación agradeció a los insignes maestros Profesores Eméritos Dres. Héctor Gros Espiell, y José Cagnoni que la acompañaron en el comienzo de su carrera en el desarrollo de los Derechos Humanos como norte en su ejercicio profesional. Recordemos que la Doctora Mariana Blengio fue directora de la Cátedra de Derechos Humanos de la Facultad de Derecho por varios años realizando una destacada labor.


Recalca en su discurso que en ese día se dieron nuevas competencias a la Institución entre ellas, la búsqueda de los Desaparecidos durante el período de facto en el marco de la acción ilegítima del Estado, de trascendencia sustancial y de profundidad para la memoria histórica del País.

Destaca también, la relevancia de la búsqueda de los desaparecidos como un principio insoslayable y como una forma de salvaguardar el principio de la Dignidad Humana en la vida y en la muerte. Aseguró que trabajará durante este período, para que la ciudadanía se apropie de la Institución, desarrollando una labor de divulgación de la INDDHH en la Sociedad Civil y con especial interés en los Centros Educativos públicos y privados para sensibilizar a los jóvenes en un tema sustancial de relevancia para toda la humanidad.

No cabe duda que la Doctora Mariana Blengio cumplirá con tal alto cargo con la solvencia y dedicación que la caracteriza. El Centro Recordatorio del Holocausto le desea muchos éxitos en su gestión.-