Isaac Borojovich, junto al Museo de la Shoá de Uruguay, entrevistados por National Geographic

Isaac Borojovich, junto al Museo de la Shoá de Uruguay, entrevistados por National Geographic
7 enero, 2021 administrador

Museo de la Shoá de Uruguay e Isaac Borojovich en National Geographic

 

Foto, izquierda a derecha: Sandra Veinstein (subdirectora del Museo), Fernando Laureiro (productor general de «Día Cero»), Rita Vinocur (directora del Museo) y Guillermo Vázquez (asistente de dirección y fotografía). Debajo, Isaac Borojovich, sobreviviente de la Shoá.

 

 

Escribe la Prof. Rita Vinocur, publicado en Semanario Hebreo el 30 de diciembre, 2020.

 

Qué bueno es terminar el año 2020 escribiendo en el Semanario Hebreo, fiel amigo del Centro Recordatorio del Holocausto de Uruguay, sobre este honor que nos tocó vivir hace muy poco.

Fuimos convocados por Fernando Laureiro del estudio audiovisual Origami quien fue el Director y Productor General del programa documental Día Cero, acompañado de Guillermo Vázquez asistente de director y fotografía, para solicitarnos una entrevista representando al Museo y por la historia de mi madre, Ana Benkel de Vinocur (Z”L) para incluirlos en un programa en National Geographic, junto a Isaac Borojovich, en mi opinión el protagonista principal, quien brindó su testimonio sobre sus
experiencias vividas en la Shoá-Holocausto, al periodista Kairo Herrera en el programa Día Cero. Fueron también entrevistadas Raquel de Borojovich -su esposa- y Liliana Herman (sobrina nieta de Lothar Herman). Y siempre apoyando Sandra Veinstein.

Se contó con profesores e investigadores: Héctor Amuedo (investigador), Julio Mutti (periodista de investigación), Abel Basti (periodista de investigación), Gaby Weber (investigadora), Diego Delgrosi (historiador), Federico Leicht (historiador), Ian Duddy (ex embajador de Inglaterra en Uruguay), Mauro Delgroso (director Museo de la Revolución Industrial, ex Frigorífico Anglo) lo cual, con el calibre de estos profesionales, redundó en una serie de programas excepcionales, inclusive con opiniones polémicas de investigadores que llevaron a cabo indagaciones exhaustivas. Se recorrieron muchos lugares para averiguar sobre Hitler, sobre el Graf Spee, sobre los nazis en el Río de la Plata: Buenos Aires, Bariloche, Villa La Angostura, Colonia, Represa Rincón del Bonete, Atlántida y Montevideo.

Todo comenzó el año pasado en el programa Día Cero con un documental muy profesional y detallado con informaciones sorprendentes sobre la batalla del Río de la Plata y el buque nazi Graf Spee, la primera batalla naval de la Segunda Guerra Mundial sobre el rol del frigorífico Anglo en Uruguay como proveedor de alimentos para las tropas Aliadas y también informando sobre el matrimonio de Josef Menguele en Nueva Helvecia, en Uruguay con su verdadero nombre -solo traducido al español porque no se permitían nombres extranjeros- las misivas entre Hitler y el dictador uruguayo Terra y la colaboración del Tercer Reich y la represa Rincón del Bonete.

Y sobre todo con el testimonio de Isaac Borojovich un luchador incansable por la memoria, quien brinda generosamente su tiempo en Uruguay y el mundo, demostrando que con pulsión de vida se puede lograr salir adelante, sobre todo con resiliencia, a pesar de todo, de quien puedo agregar que es un entrañable amigo. Me enorgullece que este año National Geographic se haya interesado en este programa documental que incluye su testimonio y que se haya querido agregar a nuestro Museo de la Shoá de Uruguay incluyéndome, qué gran honor.

Nuestro Museo se ha proyectado de manera internacional y es bien merecido. Se transmite un mensaje claro a través de una Línea de Tiempo histórica, además la Sala de los Objetos, elementos auténticos de la Shoá contando cada uno una historia única individual que logra que el visitante se identifique mucho más que con números generales y la Sala de los Espejos con nombres de asesinados en la Shoá brindados en su mayoría por sobrevivientes uruguayos reflejados en espejos hasta el infinito.

Los programas de National Geographic, llamados Día Cero comenzaron a transmitirse tres lunes consecutivos a partir del 30 de noviembre pasado en programas de dos segmentos completando dos horas en cada emisión. La entrevista fue una experiencia increíble rodeados de parafernalia técnica para la filmación como ni siquiera había visto cuando la Shoah Foundation de Steven Spielberg lo exigía para las entrevistas de los sobrevivientes. Con inmenso cuidado, profesionalismo y responsabilidad filmaron, entrevistaron en mi caso, exclusivamente Fernando Laureiro junto a Guillermo Vázquez como asistente de dirección y fotografía.

Son programas documentales impresionantes que dejan un registro imborrable sobre relevantes hechos históricos, sobre investigación, dejando planteadas polémicas de las que mucho se vienen hablando, incluyendo más datos y en un mano a mano con Isaac Borojovich y haciéndose presentes en el Museo de la Shoá de Uruguay lo cual en conjunto, es otra manera de visibilizar a nuestro país en el mundo.-