La Shoá de los judíos de Salónica, el Coronavirus y nosotros

La Shoá de los judíos de Salónica, el Coronavirus y nosotros
7 enero, 2021 administrador

La Shoá de los judíos de Salónica, el Coronavirus y nosotros

 

Escribe el Rabino Eyal Vered, publicado en Semanario Hebreo el 23 de diciembre, 2020.

Foto: El autor junto a su hija Ivriya (archivo Google)

 

Sesenta mil judíos estaban en Salónica, Grecia, en vísperas del estallido de la Segunda Guerra Mundial. Una comunidad judía viva y vibrante. La mayoría de los porteadores del puerto de Tesalónica eran judíos. Y el puerto de Tesalónica estaba cerrado el Sábado Santo. Grandes rabinos fueron los rabinos allí, entre ellos los primeros en marcar al rabino Meir Chai Uziel.

Fue en esta gloriosa comunidad donde el minero nazi se levantó brutalmente.

Hitler tomó Grecia por asalto para asegurar su ala sur antes de lanzar la Operación Barbarroja y la ofensiva contra la Unión Soviética. De sesenta mil judíos de Tesalónica, unos cincuenta mil fueron exterminados en Birkenau. En muy poco tiempo, cuando su rabino camina con ellos, el rabino Jaim Habib. El último rabino de Tesalónica. Pocos sobrevivieron. Entre ellos la familia Burla, que se escondió. Después de la guerra de 1961, nació un hijo de la familia Burla. Y llamó su nombre Israel, Abraham. O Albert.

Albert creció y estudió medicina veterinaria. Recibió su doctorado en biotecnología reproductiva en la Escuela de Veterinaria de la Universidad Aristóteles de Salónica, a los 34 años se mudó a los Estados Unidos, se casó con una mujer judía llamada Miriam
y tuvo dos hijos. En Estados Unidos, Burla se integró en la industria médica. Progresó muy rápidamente y se unió a la empresa Pfizer, donde desempeñó el papel de ‘Jefe de Vacunas Globales’.

A partir de ahí, el camino es corto para su nombramiento como CEO de Pfizer en 2019. A lo largo del año, Borella lideró los esfuerzos de la compañía para encontrar una vacuna para la corona en súper esfuerzos. La vacuna que salvará la vida de millones de personas en todo el mundo fue dirigida e impulsada por un judío. Hijo de sobrevivientes del Holocausto. De Tesalónica.

Su vacuna también llegará a Alemania. En ella miles de muertos. Y también salvará una vida allí. Porque los judíos aman la vida. Y esta es quizás la vela del alma más importante que se puede encender este año en honor al día general de Kadish que cae el diez de Tevet.-