Conocer más de la Shoá: el común denominador de la visita de colegios judíos y católicos

Conocer más de la Shoá: el común denominador de la visita de colegios judíos y católicos
10 enero, 2022 administrador

Dos colegios con diferentes concepciones religiosas y mucho en común que los identifica: El interés por la memoria de la Shoá

 

Escribe la docente Sandra Veinstein, subdirectora del Museo de la Shoá de Uruguay

 

Recientemente visitaron al Museo de la Shoá de Uruguay dos Colegios: el Instituto Yavne y el Colegio Nuestra Señora del Huerto.

Primero recibimos al Instituto Yavne, acompañados por la profesora Patricia Gutman. Antes de la visita tuvieron varias clases donde se les presentaron diferentes temas relacionados a la Shoá, como los ghettos, campos de concentración y exterminio y además especialmente se hizo hincapié en el lugar donde estaban los niños durante esos terribles hechos. Posteriormente asistieron al Museo. Como jóvenes judíos la historia de la Shoá los atraviesa siempre desde distintos aspectos, y con frecuencia, desde las propias vivencias de sus familias.

La segunda institución que visitó al Museo fue el Colegio Nuestra Señora del Huerto, acompañados por el profesor de Historia Julio Ilha López. Pudimos comprobar durante el recorrido el conocimiento de los jóvenes sobre la temática y su interés en la misma. Se los observó muy atentos y por momentos conmovidos con las historias que nos acerca el Museo a través de sus objetos.

Conocer el Museo y aproximarse a las historias de los sobrevivientes, a sus testimonios, permiten a los jóvenes que nos visitan, comenzar a comprender cómo fue posible que el Mal, con mayúscula, sucediera, y que es necesario estar alertas. El Museo nos interpela para pensar qué debemos hacer para que no vuelva a suceder. Conocer sobre el Holocausto, la Shoá, es necesario e importante para tener presente como las ideologías discriminatorias pueden llevar a un genocidio.-