Venancio Ramis Coromina, un héroe desconocido de la Shoá

Venancio Ramis Coromina, un héroe desconocido de la Shoá
22 febrero, 2022 administrador

Tras la pista de un salvador español desconocido

 

Por el Dr. Israel Jamitovsky

Fuente: aurora-israel.co.il

 

La Fundación Raoul Wallenberg es una organización no gubernamental y sin fines de lucro   que apunta a desarrollar programas educativos y de divulgación que promuevan el ejercicio de solidaridad y coraje cívico que precisamente animaron y caracterizaron las gestas de los Salvadores del Holocausto. La Fundación tiene sedes y corresponsalías en Nueva York, Roma, Jerusalén, Buenos Aires, Berlín, Río de Janeiro y Londres.

A través de la antedicha Fundación, accedí a una impactante e inconclusa historia que pasaré a describir  brevemente . En Noviembre del año 2019, arribó a Israel Lydia Ramis. Empresaria retirada y de nacionalidad española, solicitó reunirse con la filial israelí de la Fundación Raoul Wallenberg. El propósito que la animó era describir  el quehacer de su padre Venancio Ramis Coromina durante la Segunda Guerra Mundial, a las que  su hija accedió mucho  tiempo después de acaecido su fallecimiento en 1999 y el de su madre en el año 2006.

Hasta ese momento sus padres  jamás abordaron este tópico ni efectuaron insinuación alguna. Fue en la Navidad de 2008 que la Sra. Ramis se topó con los diarios que había elaborado su padre en buena parte en códigos, durante los años 1940-1945 y que reflejan sus hazañas

Venancio Ramis fue un valiente joven  que perdió a su padre a una edad muy temprana -1937- y con apenas 16 años se convirtió en conductor de ambulancias  del Socorro Rojo que transportaba a republicanos heridos y muertos  por los fuertes bombardeos sufridos por la ciudad de Barcelona durante la Guerra Civil Española. Su hija estima que precisamente su encuentro directo  con el sufrimiento que padecieron las víctimas de la Guerra Civil Española, incidió en su sensibilidad  y compromiso ante las víctimas del régimen nazi.

Acorde a sus diarios tras la Guerra Civil Española y con apenas 19 años, Ramos fue reclutado por el médico del Consulado Británico en Barcelona Dr. Isidoro Reyes Gaviño en calidad de miembro del Ejecutivo de Operaciones especiales conocido con la sigla SOE, organización británica de la Segunda Guerra Mundial promovida por  el Gobierno de Churchill el 22 de julio de 1940. Su objetivo apuntó a realizar actos de espionaje, sabotaje en la Europa ocupada así como prestar a ayuda a los movimientos clandestinos y de resistencia locales.

La rama española de la organización se ocupó fundamentalmente de proteger a los refugiados judíos que llegaban a Barcelona desde Francia, tras cruzar los Pirineos desde dieciséis rutas de evacuación. Se estima que la red local contaba con 164 agentes, todos ellos reclutados en Cataluña y Francia a través de los diarios de su padre, tomó igualmente conocimiento que su nombre en clave era Agente 430.

Por orden del Cónsul Británico en Barcelona Harold Farquhar, Ramos asumió y emprendió la arriesgada misión de recoger a los refugiados judíos entrantes que llegaron a Figueras, Girona, estaciones de trenes en Barcelona así como las playas de la Costa Brava y trasladarlos a hoteles, casas francas y otros lugares secretos desde donde continuaron su ruta a Portugal y Gibraltar y de ahí a Estados Unidos.

Los socios de los agentes de la SOE eran los «Passeurs» (Guías de Montaña) que residían en los Pirineos, preferentemente en Andorra. El cruce de los Pirineos fue extremadamente peligroso y frecuentemente muchos perecieron y en más de una oportunidad fueron entregados por los antedichos guías a los alemanes o a la policía francesa.

Aunque España era oficialmente neutral, es conocido que el régimen de Franco simpatizaba con la Alemania nazi y la rama de la Gestapo en Barcelona tenía su sede muy cerca del Consulado Británico, por todo lo cual afloraba un peligro claro en la intrincada operación de rescate.

Las hazañas de los agentes de la SOE han sido desclasificadas recientemente por las autoridades del Reino Unido y  con la ayuda de investigadores, Lydia abriga la intención de continuar examinado los archivos de Kew Gardnes del Reino Unido.

En 1942, cuando Hitler promovió la Solución Final, los  hermanos portugueses Samuel y Joel Sequerra se establecieron en Barcelona bajo las auspicios de la Organización Internacional Judía con sede en Nueva York y desde su sede en el Hotel Bristol, organizaron una gigantesca red de apoyo al rescate de judíos. Se estima que la red Sequerra salvó aproximadamente 1000 judíos que llegaron a España en precarias condiciones físicas. Entre ellos se encontraba el Barón de Rothschild. Obviamente es difícil precisar el número de refugiados que fueron salvados por la red de Barcelona, el Consulado Británico estima que su número debería rondar los 30.000.

Durante su estadía en Israel,  Lydia Ramis se encontró con las autoridades del Instituto Yad Vashem en Jerusalén, encarando la posibilidad de que su padre fuera reconocido como Justo entre las Naciones. Lógicamente Yad Vashem requirió testimonios o evidencias de personas que se beneficiaron por su quehacer. Aún así, Lydia entregó a las autoridades de la  Fundación Raoul Wallenberg y a Yad Vashem una nómina de  judíos rescatados por Venancio Ramis  y extraída de sus libros.

Lydia lleva más de dos años investigando los archivos de Girona, Lleida, Barcelona y Londres junto a historiadores, investigadores y su muy buena amiga Patricia Martínez de Vicente, cuyo padre fue  un agente británico en Madrid  quien igualmente salvó a refugiados judíos. Aún así, le queda por cierto recorrer un buen trecho  para recomponer totalmente la historia en la que se padre desempeñó un rol preponderante. Llama igualmente la atención el ocultamiento de sus hazañas y silencio de Venancio Ramis  en el espacio familiar, aún después de restaurada la democracia en España. Quizás la explicación aflore en futuras investigaciones a practicar.-