Homenaje al mexicano Gilberto Bosques, quien salvó a 400 judíos del nazismo

Homenaje al mexicano Gilberto Bosques, quien salvó a 400 judíos del nazismo
2 febrero, 2023 administrador

La historia del mexicano Gilberto Bosques, un héroe latinoamericano durante la Segunda Guerra Mundial

Por Dr. Israel Jamitovsky

Hace pocos días y en forme totalmente casual me topé con la descollante personalidad del mexicano Gilberto Bosques. Firmó mas de 40.000 visas pertenecientes a refugiados  de distintos credos y nacionalidades,  de tal suerte que muchos de los perseguidos por el franquismo y el  nazismo  pudieron atravesar el Atlántico y escapar a la muerte. Entre ellos se contaron alrededor de cuatrocientos judíos.

Gilberto Bosques nació en Puebla, México el 20 de julio de 1892. Tras el triunfo de la Revolución Mexicana,  ingresó  a la administración pública, primero a nivel local y posteriormente en el espacio federal siendo diputado entre los años 1934 y 1937. Ejerció igualmente la docencia así como el periodismo y en este espacio fue fundador y director de Economía Nacional, mensuario dedicado a tópicos económicos.

En 1939, al caer la República Española y cuando  la guerra ya se cernía sobre Europa, el presidente mexicano Lázaro Cárdenas lo designó  a su pedido como cónsul general en París y no como embajador, pues de ese modo, tendría mas tiempo para dedicar a  sus estudios relativos al sistema educativo galo. Sin perjuicio de ello, Bosques se desempeñó en calidad de enviado personal del presidente mexicano en Europa.

Cuando los alemanes se acercaban a París, Bosques estableció el Consulado en Bayona, pero al ocupar los germanos este espacio, trasladó  todo el Consulado a Marsella en el Mediterráneo ubicado en el área del gobierno francés de Vichy, teóricamente independiente de los alemanes.

Su primera misión fue proteger a los mexicanos asentados en la Francia  ocupada, incluidas personas de origen libanés pero que contaban con pasaporte mexicano. A su vez , muy pronto recibió instrucciones del presidente Lázaro Cárdenas de tramitar visas a todos aquellos españoles que huían del régimen de Franco, hay fuentes que sostienen que fue Bosques quien persuadió al presidente mexicano  de abrir las puertas y corazones de México a los republicanos españoles. Era tan numerosa la afluencia de refugiados que anhelaban obtener una visa mexicana, que Bosque alquiló dos castillos (el de Reynarde y el de Montgrand) para convertirlos en centros de asilo, mientras se tramitaba su salida a México. Entre 800 y 850 perseguidos políticos fueron alojados en uno de los castillos, en tanto que en el otro se alojaron 500 niños y mujeres. Poco a poco fueron saliendo de Europa  los exiliados a quienes el gobierno mexicano les ofreció de inmediato nacionalidad mexicana en el caso que optaran por adoptarla.

Bosques igualmente instituyó en la zona un estudio  jurídico para defender  a los republicanos en el espacio judicial y  cuya extradición fuera exigida por el franquismo al gobierno de Pétain. Abogados franceses y españoles trabajaron en este estudio y generalmente salieron airosos dada la debilidad de los argumentos sostenidos por los juristas al servicio de Franco. En este contexto se le recuerda a Bosques por el acuerdo franco-mexicano que celebró junto al Embajador Luis I. Rodríguez  y que apuntó a proteger a los españoles afincados en el país galo.

Su tarea no fue fácil.Tuvo que hacer frente al hostigamiento de las autoridades francés pro nazis, al espionaje de la Gestapo, del gobierno de Franco y de la representación diplomática japonesa que tenía sus oficinas en el mismo edificio de la representación mexicana.

LAS VISAS OTORGADAS A JUDÍOS

En los archivos de migración de México, se cuentan alrededor de cuatrocientas visas otorgadas a judíos, tómese en cuenta que ente 1935 y 1946 arribaron a México caso dos mil judíos. Por otra parte desde 1930 la política de población de México apuntaba a preservar la «raza»mexicana, liberándola de elementos que a juicio de los funcionarios resultaban perjudiciales o dañinos.  Más aún, en  1933, una nueva circular enviada a todos los consulados mexicanos por las autoridades pertinentes, se señalaba  los inconvenientes   y perjuicios que la migración judía acarrearía para la sociedad mexicana.

Pese a ello, en mérito a  gestiones promovidas por organizaciones judías norteamericanas, fueron otorgadas   autorizaciones  a distintos

cónsules para tramitar visas entre los que se contaba Gilberto Bosques.   Así, el consulado ocultó y  documentó a muchos judíos entre los que se encontraba la conocida filósofa Hanna Arendt con los riegos que implicaba y conllevaba.

Descendientes de las familias judías que arribaron a México con visas firmadas por Bosques,  han exhibido su  vivo agradecimiento a su gestión, lo consideran un genuino héroe y la comunidad judía de México solicitó en su momento al Instituto Yad Vashem de Jerusalén  que su nombre se incluya entre los  Justos ente las Naciones, pero esta solicitud fue denegada argumentando que no existen evidencias que Bosques actuó contrayendo instrucciones de su gobierno.  En México, su labor ha sido equiparada con la del empresario alemán Oscar Schindler, recordado por haber salvado la vida de judíos durante el Holocausto.

Finalmente México rompió relaciones diplomáticas con el Gobierno de Vichy, Bosques y toda su familia fueron trasladados hasta la comunidad de Amelie-les-Bains y posteriormente violando las normas diplomáticas fueron evacuados a Alemania en el pueblo Bad Godesberg donde se les recluyó en una suerte de «hotel prisión». Después de  mas de un año Bosques y su familia fueron canjeados por prisioneros alemanes.Retornó a México en marzo de 1944, en la estación de ferrocarril de Buenavista lo recibieron  jubilosamente miles de españoles y judíos, quienes incluso lo llevaron en andas para manifestarle su agradecimiento y admiración.

Después de la Segunda Guerra Mundial, Bosques se desempeñó como embajador mexicano en distintos países y falleció en México en al año 1995 a la edad de 102 años.

Se hizo acreedor a múltiples honores y reconocimientos, he aquí algunos,  a saber:

  • Su labor humanitaria fue resaltada por prestigiosas organizaciones judías como la Fundación Internacional Raoul Wallenberg y la Anti-Defamation League.
  • En 1956 por su labor a favor de los exiliados españoles, recibió  por parte del gobierno de la República Española en el exilio, la Orden de la República Española.
  • Un busto en su honor se encuentra en la explanada del edificio del Ministerio de Relaciones Exteriores de México.
  • En el año 2003, una de las calles de Viena lleva su nombre, en mérito a los numerosos austríacos que logró salvar del poder nazi.
  • En el año 2010, la cineasta Lilián Lieberman realiza el documental «Visa al paraíso», basado en su vida y  producido en México.
  • En el año 2011, el Senado de México aprueba la creación del Centro de Estudios Internacionales con el nombre de Gilberto Bosques
  • El premio  anual franco-alemán de los Derechos Humanos instituido por las embajadas francesa y alemana en México y creado en el año 2013 lleva el nombre de Gilberto Bosques.
  • En el año 2015, se inauguró en Marsella la Place Gilberto Bosques.
  • En el año 2018, se publica en México la novela «Aquellas horas que nos robaron, el desafío de Gilberto Bosques» de la autora mexicana Mónica Castellanos.

Gilberto Bosques es un referente de compromiso, coraje y dignidad humana.-

Fuente: aurora-israel.co.il

Fotografía: www.dw.com/es/