La historia de cariño y admiración entre Valentina y Ana Vinocur (Z’L), sobreviviente de la Shoá

La historia de cariño y admiración entre Valentina y Ana Vinocur (Z’L), sobreviviente de la Shoá
16 febrero, 2023 administrador

La historia de cariño y admiración entre Valentina y Ana Vinocur

En la foto, Rita Vinocur junto a la abuela de Valentina

Prof. Rita Vinocur

Fuente: www.semanariohebreojai.com

El 25 de enero presenté ante un colegio de España – Maristas A  Inmaculada de Lugo – por zoom  la historia de Ana Benkel de Vinocur (Z’L), mi madre. Siempre lo hago con alegría y mucho amor, pero esta vez la historia tenía varios ingredientes muy singulares.

La  iniciativa partió de una niña uruguaya de 11 años –Valentina- que vive hace pocos años en España y que siempre escuchó hablar de Ana, con inmensa admiración, de su abuela Marina Ottonelli, quien trabajó con nuestra familia desde muy joven y siempre se enorgullece de decir que mamá le enseñó a leer y a escribir.

Mis padres fueron de alguna manera sus protectores (una vez hasta le salvaron la vida por asfixia) y Marina, la abuela,  siempre quedó agradecida. Se lo comentaba a su nieta quien emigró a España con sus padres Erika y Gabriel y su hermanito Agustín.

Ana Vinocur, de bendita memoria, con Marina, la abuela de Valentina

 

Valentina creó ese vínculo espiritual y profundo con mamá y quiso que en su colegio también tuvieran conocimiento de la persona a la que ella había aprendido a admirar.

Al notar todo ese amor, su madre, Erika se puso en contacto conmigo, lo cual fue sencillo ya que nuestra relación se ha mantenido a lo largo de la vida, para hacerme esa solicitud. Y por supuesto accedí y el zoom con la historia de mamá se hizo con gran cariño pensando que su historia llegaba al otro lado del Atlántico.

Valentina no podía entender que en su colegio no conocieran a Ana y ella logró que su docente, Susana, accediera a llevarlo a cabo en horario curricular y que otras clases también formaran parte de su proyecto; así su historia se conocería y trascendería.

Es con gran agradecimiento que llevé a cabo esa charla, que fue un relato sobre las experiencias de mamá y además terminó siendo una charla para varios grupos de su colegio y por supuesto también mencioné al lugar del Centro Recordatorio del Holocausto de Uruguay en la memoria de la Shoá así como también al Museo y a la Biblioteca, institución que estaba en el alma y el corazón de Ana Benkel de Vinocur (Z’L).-