Homenaje a Sally Bein, el educador de niños discapacitados que no los abandonó ante la amenaza nazi

Homenaje a Sally Bein, el educador de niños discapacitados que no los abandonó ante la amenaza nazi
30 marzo, 2023 administrador

Sally Bein, el Janusz Korczak de los discapacitados

Esta es la historia del destacado educador judío Sally Bein y su lucha contra el nazismo

Sally Bein y sus niños.

 

Por  Dr. Israel Jamitovsky

El 22 de enero del presente año, se exhibió en la Cinemateca de Tel-Aviv la película  documental del cineasta  israelí Dan Wolman «Los niños de Sally Bein», en la que aborda la magna obra del  destacado educador judeoalemán Sally Bein cuyo quehacer trascendió fronteras. Otra historia relacionada con el Holocausto que impacta,  conmueve y  que ahora cobra   notoriedad.

Sally (Samuel) Bein nació en el año 1881 en la ciudad de Hohensalza a la sazón Alemania, hoy Polonia. Entre 1902 y 1906  estudió en el Instituto de Capacitación de Docentes Judíos Moshé Mendelson sitio en Berlín, recibiéndose como maestro de enseñanza primaria. En el marco de su actividad docente conoce a la educadora Rebeca Lowenstein y ambos contraen enlace en el año 1907.

En el año 1908 y con apenas 27 años comenzó a dirigir el «Centro Educativo Judío Para Niños  con Discapacidad Intelectual». Se trataba de un internado y colegio destinado a niños judíos con discapacidad intelectual y minusválidos en otros espacios sito en la localidad de Beelitz, cercano a la ciudad de Potsdam en Alemania, promovido y erigido conjuntamente por la Comunidad Judía de Berlín y la Logia más grande de la Organización B’na’i  B’rith. Fue el único espacio de esta índole para niños judíos.

Con el devenir de los años, en este  centro se educaron 400 niños con discapacidades diferentes desde temprana edad  y hasta la madurez, pero lo interesante a señalar es  que en el antedicho centro cursaron igualmente estudios niños plenamente normales pero que sus padres por distintas razones no estaban capacitados para educarlos y posteriormente se incorporaron  otros alumnos que no fueron aceptados en otros establecimientos, por la limitación  existente al número de judíos que podía  cursar estudios en estos establecimientos.

Sally Bein fue un genuino pionero y revolucionario al amalgamar e insertar a colectivos diferentes bajo un mismo techo.Dicha inserción no se redujo  sólo al espacio de los estudios. En los tiempos libres  alumnos de todas las edades, géneros  y más allá de sus diferencias cognitivas participaban conjuntamente en paseos y entretenimientos promovidos por el centro. Alumnos del instituto formaban  igualmente parte del equipo de fútbol de Macabi Berlín  así como en los torneos de ajedrez celebrados en el club Emanuel Lasker de Berlín.

La aproximación pedagógica de Bein y su equipo de educadores fue única en toda Alemania y su rotundo éxito lo convirtieron en un incuestionable referente mundial .Educadores y médicos de toda Europa y de la comunidad judía en la Tierra de Israel previo al establecimiento del Estado de Israel,  llegaron al antedicho centro educativo para interiorizarse de su aproximación y sistemas de trabajo.Pero por sobre todas las cosas, muchos de los  alumnos que padecían una aguda discapacitadad y para los cuales no existieron opciones  pedagógicas pertinentes en la educación pública, estuvieron habilitados para desarrollar una vida normativa en distintos ámbitos y en especial fortalecer su autoestima.Hasta ese momento, mucho de ellos fueron definidos en tanto » tontos» e internados en establecimientos especiales junto con dementes.

Bein no olvidó su condición judía. Paralelamente a los estudios generales y a los esparcimientos, en el centro  se impartió educación judía  y asignaturas como el Primer Testamento, tradición judía y hebreo que apuntaron a fortalecer la identidad judía de los alumnos .En el instituto se festejaba y observaba el Sábado, las festividades hebreas y la alimentación era estrictamente Kasher. Durante el servicio religioso de los sábados, los alumnos -aún los más discapacitados-solían  hablar en público ante la feligresía y abordar el capítulo bíblico de cada semana se leían en las sinagogas. Fue una variante inteligente y osada que Bein promovió para desarrollar el intelecto de los alumnos,  otorgarles confianza y seguridad, dado que  en otra coyuntura o marco no se animarían a expresarse públicamente.  En 1910 al clausurarse la sinagoga de la zona ,el casi centenar de feligreses pasó a efectuar las oraciones diarias en el local del Centro Educativo que dirigía Bein.

Con la llegada del nazismo al poder, la coyuntura del centro cambia radicalmente y entre 1933 y 1942, Bein despliega enormes esfuerzos para evitar su clausura. Finalmente en abril de 1942 los nazis decidieron poner fin al mismo. Miembros del personal así como 30 alumnos son enviados al Gueto de Varsovia. Bein es consciente que su suerte está sellada y pese a que tanto él como su familia poseían visa para abandonar Alemania y salvar sus vida, al igual que Janusz Korczak resuelve permanecer junto a sus alumnos y correr su suerte. El 13 de julio de 1942, 748 judíos son enviados al este, entre los que se contaban Sally Bein, su esposa Rebeca, su hija menor Liza Clara así como 47 educadores y miembros del centro educativo. Todos fueron asesinados en el campo de exterminio de Sobibor.

Después de la guerra, en 1991  en el predio donde operó el Centro Educativo,  se abrió un colegio secundario que en 1997 recibe el nombre de Sally Bein.

Justicieramente se le rindieron   distintos homenajes, a saber:

  • En junio del año 2020, la B’nai B’rith y el Fondo Nacional de Tierras de Israel inauguraron una placa recordatoria  a su nombre en el Bosque de los Mártires.
  • En el año 2022, se publica el libro «El centro educativo de los niños discapacitados de Sally Bein» de Ronny Meir Dotán. El volumen se basa en el estudio que realizaron los investigadores  Ronny Dotán y Tatiana Matanya Ruge. Durante su elaboración,  publicaron por primera vez la nómina de más de 400 alumnos que cursaron estudios en el antedicho centro, incluidos dos alumnos que  provinieron de la Tierra de Israel durante el Mandato Británico.Estos dos últimos por su parte, ubicaron a familiares de los alumnos que residen en Israel y en otras partes del orbe. Asimismo  dichos investigadores encontraron fotos del quehacer del centro educativo de los años 20 del siglo anterior.
  • En base al antedicho  volumen y como se señaló al  principio de esta nota, el cineasta israelí Dan Wolman realizó la película documental «Los hijos de Sally Bein» auspiciada por la Organización Sionista Mundial y que se exhibió por primera vez en  Israel en enero de 2023.

Fuente: aurora-israel.co.il