De Pesaj a la rebelión del ghetto de Varsovia
Lic. Rafael Winter (Rufo)
Estamos a pocas horas de comenzar Pesaj.
Y estamos a pocos días de conmemorar el 80 aniversario de la Rebelión del Ghetto de Varsovia.
Pesaj, la salida de la esclavitud de Egipto bajo el liderazgo de Moshé: la libertad.
La Rebelión del Ghetto de Varsovia, una epopeya.
Dos de los acontecimientos más importantes de nuestra historia.
Los dos acontecimientos se funden en uno.
¿Por qué?
Porque en una Noche de Pesaj de 1943, jóvenes judíos, hombres y mujeres, comienzan la rebelión épica del Ghetto de Varsovia.
Una nueva lucha por la libertad. Como en Egipto…
Jóvenes judíos pertenecientes a movimientos juveniles sionistas jalutzianos, del Bund, comunistas, comandados todos ellos por Mordejai Anielewicz tal como lo dice la historiografía tradicional, comienzan a escribir una página de gloria en la larga y dramática historia judía.
Con la Matzá y los símbolos tradicionales sobre la mesa del Seder; las 4 copas de vino y la copa de Eliahu Hanavi; la Keará (bandeja) del Seder que a través del Maror (hierbas amargas) también nos recuerda la esclavitud; la Hagadá de Pesaj; el relato del Éxodo de Egipto, las cuatro preguntas del Ma Nishtaná, el niño que pregunta, las canciones. Todo eso, todo eso y más es Pesaj.
Por, sobre todo, el mensaje de la libertad: «En cada generación, cada uno debe verse a sí mismo como si él mismo hubiese salido de Egipto…y le contarás a tu hijo» dice la Hagadá de Pesaj. Tradición y continuidad.
Y en cada generación, en la noche del Seder debemos recordar a los héroes del Ghetto de Varsovia, quienes hace 80 años, en una noche de Pesaj, decidieron comenzar a luchar por el honor, ¡por la dignidad…por la libertad!
Jag HaPesaj Kasher ve Sameaj! ¡Estimados amigos!-