La Universidad de la República homenajeó a la Dra. Rosa Zytner, hija de una sobreviviente de la Shoá y miembro del Centro Recordatorio del Holocausto de Uruguay

La Universidad de la República homenajeó a la Dra. Rosa Zytner, hija de una sobreviviente de la Shoá y miembro del Centro Recordatorio del Holocausto de Uruguay
22 septiembre, 2023 administrador

La Facultad de Psicología de la Udelar (Universidad de la República) organizó el homenaje a la docente y psicóloga Rosa Zytner, segunda generación de sobrevivientes de la Shoá

El pasado miércoles 9 de agosto del presente año, fue homenajeada, en el Salón de Actos de la Facultad de Psicología en la Udelar, desde el Centro de Investigación Clínica en Psicología la Prof. Tit. Dra. Rosa Zytner, junto a otros dos colegas, la Prof. Dra. Alicia Kachinovsky y el Prof. Dr. Robert Perez, reconocidas figuras del campo de la psicología.

Incluimos la invitación enviada a distintas instituciones académicas, científicas y comunitarias del Uruguay.

Hija de una sobreviviente de la Shoá, Piroska (Perla) Tesler de Zytner, posee una destacada trayectoria como docente universitaria de casi 40 años de desempeño en investigación, enseñanza (de grado y posgrado) y extensión.

Incluimos aquí un breve resumen de su trayectoria:

Rosa se licenció en Psicología en la Facultad de Psicología de la Udelar en 1979, es Doctora en Psicología de la Facultad de Psicología de la Universidad de Buenos Aires, con varias especializaciones en Psicoterapia. Es Profesora Titular (Grado 5) del Instituto de Psicología Clínica de la Facultad de Psicología en Régimen de Dedicación Total y docente universitaria desde el año 1985 a la fecha (38 años), en la enseñanza de grado y posgrado. Actualmente es Directora del Doctorado de Psicología de la Udelar, Facultad de Psicología (2021 a la fecha). Fue Directora del Servicio de Atención Psicológica Preventivo-Asistencial (SAPPA) con cobertura a nivel nacional en el marco del Convenio con MSP, actualmente en ASSE. Además, fue Directora del Centro de Investigación Clínica en Psicología (CIC-P), durante 13 años y miembro de diversas Asociaciones Científicas nacionales e internacionales en el área clínica, especialmente psicoterapia psicoanalítica.

Posee una continuada trayectoria en investigación, extensión, actividades académicas y científicas, por lo cual ha sido invitada a múltiples ponencias y conferencias en Jornadas, Congresos, Pasantías y otros eventos a nivel nacional e internacional en la temática de las intervenciones clínicas y sobre los efectos de la Shoá.

Ha recibido varios premios y reconocimientos a lo largo de su vida académica y profesional (desde el Ministerio de Salud Pública, la Universidad Católica del Uruguay y otros, el penúltimo de los cuales fue el “Reconocimiento a la Ciencia y la Salud en setiembre de 2022.

En relación a su interés y estudios sobre la Shoá, integra el Centro Recordatorio del Holocausto de Uruguay, es graduada y posgraduada en Seminarios de formación sobre Shoá en Yad Vashem, Jerusalem, Israel y fue entrevistadora de la Visual History Shoah Foundation de Steven Spielberg.

Desde lo académico y desde lo personal, desde su lugar como hija de una sobreviviente de la Shoá y de muchos familiares asesinados en campos de exterminio y otros espacios del horror nazi, se ha involucrado en distintas actividades de estudio y de transmisión en esta área. Tiene varias publicaciones de artículos en psicología clínica y sobre el tema de la violencia extrema en la Shoá y sus efectos en los sobrevivientes y su descendencia.

Recientemente, en mayo del presente año ha realizado un viaje de estudio por distintas ciudades de Polonia, que encaró el antes, el durante y el después de la Shoá, en el grupo denominado “Memoria y Dignidad”, conformado por uruguayos judíos y no judíos residentes en Uruguay, Israel, Estados Unidos y Canadá, experiencia, según lo plantea, sumamente impactante, movilizadora y dolorosa, pero al mismo tiempo enriquecedora y “sanadora”.

De las experiencias vividas por su madre en la Segunda Guerra Mundial, solo se menciona que, como adolescente, pudo salvarse de la Shoá con una hermana un poco mayor, pero también adolescente, a través del viaje en el llamado “Tren de Kasztner” (donde sobrevivieron aproximadamente unos 1.660 judíos húngaros), que salió desde Budapest, hecho con varios episodios penosos, deteniéndose en el campo de Linz y luego en el de Bergen-Belsen durante varios meses, antes de llegar a Suiza. De los ocho hermanos Tesler sobrevivieron cuatro de ellos, incluyendo a Piroska (Perla).

En cuanto a sus abuelos maternos fueron gaseados en el campo de exterminio de Auschwitz-Birkenau a los 50 años, junto a tres hermanitos niños (varones) de su madre, de 10, 12 y 15 años de edad, luego de un viaje atroz de varios días en un tren de ganado que salió de Viseul de Sus o Felsöviso (en Maramures, Rumania, pero en ese entonces ocupada por los húngaros). Una hermana mayor joven que viajó con ellos presenció la selección, siendo destinada para trabajos forzados en Auschwitz.

Los demás integrantes de la familia materna también fueron asesinados en la Shoá.-