Extraído de Iton Gadol. Publicado en Semanario Hebreo el 27 de noviembre de 2014.
Allan Brauner encontró la lista de una fábrica con el nombre de su madre y algunas de las mujeres polacas que junto a ella trabajaban cosiendo uniformes del ejército alemán.
Hace dos años, la búsqueda de Allan Brauner de los documentos sobre el tiempo que pasó su madre en Auschwitz lo llevó al Museo Memorial del Holocausto en Estados Unidos.
Con la ayuda de un investigador del museo, Brauner encontró la lista de los trabajadores de una fábrica que llevaba el nombre de su madre y los de algunas de las mujeres polacas con quien ella trabajaba cosiendo uniformes del ejército alemán.
Cautivado por la lista, Brauner estuvo ansioso en publicar más documentos. Para él, ver los nombres de su madre y de las personas con las que había trabajado fue una revelación.
Poco antes del viaje de Brauner al Museo Memorial del Holocausto, la iniciativa se había puesto en marcha en el «Proyecto Memoria del Mundo» en colaboración con la página web Ancestry.com. El objetivo es crear un índice de todos los registros del museo como sea posible, con la esperanza de ayudar a identificar a las personas y volver a conectar seres queridos.
A Brauner le encantó la idea del «Proyecto Memoria del Mundo» y se acercó al director de la escuela de sus hijos con la idea de asignar a los 600 alumnos registros de índice. Los estudiantes se concentraron principalmente en un conjunto de tarjetas de identificación para los ciudadanos polacos, que incluían el nombre de la persona, otros detalles pertinentes y un retrato.
¿Qué mejor manera de enseñar a los estudiantes acerca de la historia del Holocausto que a través de la participación con fuentes primarias?, pensó.
El «Proyecto Memoria del Mundo» todavía está en curso. Con la ayuda de Ancestry.com y su ejército de más de 3200 transcriptores voluntarios, el Museo Memorial del Holocausto está empezando a digitalizar los documentos de sus archivos y publicar la información en Internet.