Publicado en Semanario Hebreo el 21 de Mayo de 2015.
Qué hermoso es poder decir que nuestra institución está cada vez más activa. Qué hermoso es poder decirles sobre todo a los sobrevivientes, pero también sus descendientes y a los amigos de nuestra misión, que hay mucha gente trabajando para preservar su herencia histórica pensando en el futuro.
Fuimos invitados por la Embajada de Rusia a co–organizar junto a dicha Embajada y Kehilá una exposición de fotos sobre el fin de la II Guerra Mundial y la victoria rusa que se exhibió en la Comunidad Israelita del Uruguay el mismo día en que conmemoró Yom Hashoá ve Hagvurá (El día del Holocausto y Heroísmo) el 15 de abril del corriente con auspicio del Comité Central. Y al día siguiente fuimos parte del programa televisivo «Esta Boca es mía» conducido por Victoria Rodríguez con la presencia de la sobreviviente Basia Taube y Rita Vinocur con motivo de la misma conmemoración.
Rita Vinocur fue también invitada a la Intendencia de Montevideo a través del área Montevideo Ciudad Educadora para relatar experiencias de inmigración de su familia, sobre todo relacionadas con la Shoá. Se dedicaron dos días a la inmigración al Uruguay el 22-23 de abril con apertura de la Intendenta de Montevideo, Ana Olivera, la profesora María Emilia Perez Santarcieri y participaciones de algunas colectividades como la española, la italiana, la afrodescendiente y la peruana, cada una relatando experiencias de migración y expresiones artísticas.
En estas semanas Rita fue invitada a dar charlas a la congregación adventista «B’nei Tzion dirigida por Vania y André Vasconcelos y por la congregación Mesiánica Príncipe de Paz dirigida por Manuel Moyano. El contacto fue a través de Verónica Molina quien es adventista y estuvo estudiando este verano en el Seminario de Shoá de Yad Vashem y vino al igual que todos los graduados muy motivada en la educación y con el incentivo de que se conociera más sobre la Shoá en las congregaciones donde profesa su fe. Allí se dio conocimiento a la historia de Ana Benkel de Vinocur (Z»L) quien solía dar charlas en congregaciones cristianas también. Rita fue cálidamente recibida, la historia de Ana escuchada con muchísimo interés y atención.
Además dio una charla de Shoá en el Liceo Adoratrices a los grupos de 5º y 6º año destacando la interacción y participación muy activa de los educandos.
Para finalizar el Centro Recordatorio del Holocausto está trabajando arduamente junto a Nativ Agencia Judía en la organización de un Seminario de Shoá para bogrim de tnuot (líderes comunitarios) con grandes profesores a cargo de las charlas las cuales darán comienzo la semana próxima.