Reconocimiento tardío: judíos que salvaron judíos durante el Holocausto
Por el Dr. Israel Jamitovsky
Fuente: aurora-israel.co.il
¿POR QUÉ EL TÓPICO NO FUE ABORDADO?
Obviamente la salvación de judíos por judíos durante el Holocausto fue obviamente abordado en los años 50 del siglo anterior aunque no con este rótulo ni en forma específica, sino como parte de los estudios que encararon la lucha contra el nazismo a través de los movimientos clandestinos judíos así como en el contexto de la solidaridad judía y humana.
HACIENDO JUSTICIA
En los últimos 20 años se registró un giro importante en este espacio. Historiadores de enjundia del Holocausto como Yehuda Bauer, Mordechai Paldiel y Patrick Henry han destacado el heroísmo y la valentía de este colectivo de judíos que aún perseguidos y arriesgando sus propias vidas y las de sus familias, desplegaron ingentes esfuerzos para salvar a decenas de sus hermanos. En mérito a ello, viven en nuestros días miles de judíos.En este contexto, cabe destacar la loable iniciativa promovida por la B’nai B’rith quien ya en el año 2000 propició en Israel la formación de una comisión especial que apuntó al reconocimiento y difusión del heroísmo exhibido por judíos en el Holocausto en este espacio.
Posteriormente, desde el año 2002, la Central Mundial de la B’nai B’rith celebra en Israel junto con el Keren Kayemet Le Israel (Fondo Agrario de Israel) en el día del Holocausto y el Heroísmo, una ceremonia especial dedicada a homenajear a judíos que salvaron a otros judíos en dicho período. En este mismo espacio y desde el año 2011, en el Día del Holocausto y del Heroísmo, la Central Mundial de la B’nai B’rith otorga en Israel a estos héroes o a sus descendientes, la «Medalla al Mérito por la salvación del judío» en reconocimiento a su entrega sin par, coraje y heroísmo desplegados al salvar a sus hermanos.
En esta ceremonia asisten entre otros, cientos de alumnos, soldados, sobrevivientes del Holocausto y sus descendientes. Hasta el comienzo del año 2020, se otorgaron 315 medallas a quienes obraron en Francia, Hungría, Grecia, Alemania, Eslovaquia, Rusia, Yugoslavia, Lituania, Polonia, Italia, Bélgica, Rumania, Marruecos y Holanda. Ceremonias de la misma índole se celebraron en Francia, Holanda, Italia, Canadá, Bélgica, Grecia y Estados Unidos.
En junio de 1939, Albert Einstein se dirigió en una de sus misivas a los judíos que procuraban rescatar a su hermanos de Alemania y facilitar su radicación en Estados Unidos: «No tenemos otros medios para defendernos sino la solidaridad y conocimiento de que el fin al que apuntamos y por el que tanto esfuerzo desplegamos, es tan santo y trascendente».-